Gabinete de Seguridad alista reunión privada ante Comisión Bicameral

El Gabinete de Seguridad alista una reunión privada ante la Comisión Bicameral en medio de una violencia que parece no tener fin en México

Gabinete de Seguridad alista reunión privada ante Comisión Bicameral
Foto: La Política Online

El Gabinete de Seguridad alista una reunión privada ante la Comisión Bicameral en medio de una violencia que parece no tener fin en México.

Por primera vez el Gabinete de Seguridad, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa, Marina, de Gobernación y el comandante de la Guardia Nacional, se reunirán el 24 de abril con la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la fuerza permanente en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el oficio remitido a los integrantes de la Comisión, y al cual Milenio tuvo acceso, el encuentro considerado “histórico” se realizará de manera privada en el Senado y estará encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Ahí se revisarán los incidentes en los que han estado implicados integrantes de la Guardia Nacional y que se han traducido en “graves acciones” en contra de ciudadanos.

Gabinete de Seguridad alista reunión privada ante Comisión Bicameral

Tras el pase de lista de asistencia y la aprobación del orden del día se realizará el diálogo entre senadores y diputados con los titulares de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda; y el comandante de la Guardia Nacional.

Sobre el objetivo de esta reunión, es intercambiar información respecto a los indicadores que contendrán los informes que deberá presentar el titular del Ejecutivo, respecto de la participación permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

La Comisión Bicameral se conformó como parte de las reformas para que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

Fue el 22 de marzo de 2023 cuando se conformó formalmente la Comisión Bicameral y de acuerdo al senador Monreal es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo.

Fundamental reuniones con Comisión Bicameral 

Esta tarea será fundamental para analizar los informes que presente el Ejecutivo federal sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, conforme al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional.

Además, podrán citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes.

Las personas titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas remitirán anualmente a las correspondientes legislaturas locales y al Consejo Nacional de Seguridad Pública la evaluación integral, en una perspectiva de seis años, contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.

Cabe señalar que la Comisión se reunirá cada que la convoque su directiva; para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

Dicho dictamen debe destacar a aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.

Asimismo, contendrá las recomendaciones que contribuyan al cumplimiento del plazo establecido.

Poder Ejecutivo debe atender recomendaciones 

Por último, la Comisión Bicameral remitirá a cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación. Una vez aprobados se remitirán al Ejecutivo Federal, el que deberá informar de la atención que brindó a las recomendaciones emitidas, entre otras.

Todo parece indicar que va a ser un hecho sin precedentes, pues el Gabinete de Seguridad alista una reunión privada ante la Comisión Bicameral.

JZ