Futura titular de SFP solapa adjudicaciones directas de AMLO

Irma Eréndira Sandoval, próxima secretaria de la Función Pública (SFP), fue cuestionada en una entrevista para el Diario El Sol de México, sobre la reforma en Tabasco para entregar adjudicaciones directas en el tema de la refinería que se planea construir. Al parecer, Sandoval “solapa” dichas adjudicaciones del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador a pesar de que prometió “hacer obligatorios los ejercicios de licitación pública”.

“No, no, no… nosotros vamos a cambiar esa… adjudicaciones directas pregúntaselas, como se dice, a quién todavía las está dando… Nosotros vamos a tener una posición clarísima de competitividad, de auspicio de la licitación, de auspicio de mejor precio para el estado, y obligación de tener cláusulas sociales, para que además las empresas no sean cualquier empresa, que te ofrezca un precio bajo, que no vulneren derechos de sus trabajadores, empresas que no contaminen, no discriminen, no pisoteen los derechos de las mujeres, es decir, vamos a tener otra visión”, dijo la socióloga al diario.

Irma Eréndira propuso medidas adecuadas y pertinentes para combatir la corrupción: fomentar la transparencia a través de un sistema de vigilancia que permita monitorear los procesos de compra en tiempo real; implementar la figura de los “contralores ciudadanos”; y hacer obligatorios los ejercicios de licitación pública en todas las adquisiciones del gobierno.

Sin embargo, recordemos que el Congreso de Tabasco —dominado por Morena— aprobó las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como la de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios, por lo que en la entidad no sería necesaria una licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Al parecer, Sandoval solapará estas decisiones —las mañosas adjudicaciones directas de AMLO—, en la que López Obrador ya anunció que los contratos para construir los vagones del Tren Maya serán entregados sin licitación a la empresa canadiense Bombardier.

¿Entonces no se está violando la política de Sandoval? ¿No dijo la futura titular de la SFP que toda la adquisición del gobierno debe ser a través de licitaciones?

¿Su cercanía con el tabasqueño le impedirá cumplir su compromiso de investigar al próximo círculo del poder?