Funcionarios y empresarios responsables del ecocidio del Tren Maya

Ante la serie de ilegalidades, activistas exhibieron a los funcionarios y empresarios responsables del ecocidio del Tren Maya

Funcionarios y empresarios responsables del ecocidio del Tren Maya
Foto: Excélsior

Los funcionarios y empresarios son responsables del ecocidio del Tren Maya, faltaba más.

Este jueves, se dio a conocer que los activistas de la campaña “Sélvame del Tren” denunciaron públicamente a 15 funcionarios del gobierno, empresarios y otros responsables a quienes acusaron por la destrucción de la selva debido a la construcción del Tren Maya, específicamente por el Tramo 5.

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Lo anterior, fue dado a conocer en conferencia de prensa, en la que participaron activistas y ambientalistas como Gemma Santana, directora de Voto x el Clima; el abogado Gonzalo Monroy y el buzo José Urbina.

Dichas acciones son parte de la campaña “La almohada + incómoda”, la cual lanzaron con la intención de “ponerle cara” a 15 personas que consideran las principales responsables de la devastación con estas obras del Tren Maya, según indicaron previamente en redes sociales y a través de Grupo Fórmula.

Como imagen de la campaña, jóvenes fabricaron una almohada con los restos de desechos y de la devastación que acusan que ha causado la obra por el cambio de trazo del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulúm y que a su vez se divide en segmento Norte y Sur.

¿Quiénes fueron los señalados por los activistas de Sélvame el Tren?

-. El presidente Andrés Manuel López Obrador. El director de Reforestación Extrema AC en Nuevo León, Cosijoopii Montero, acusó a AMLO como responsable de la devastación de la selva por no escuchar a especialistas y descalificar a los ambientalistas.
-. Adán Augusto López, secretario de Gobernación. Fue señalado por asumir la obra como de seguridad nacional y comprometer la seguridad hídrica de la región sin que se realizaran los estudios previos.
-. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Toni Chaves.
-. Daniel Chávez Morán, presidente de grupo Vidanta y asesor del gobierno de la 4T para la supervisión del Tren Maya.
-. Lili Campos Miranda, presidenta de Solidaridad, en Quintana Roo.
-. Efraín Villanueva Arcos, secretario de medio ambiente y recursos naturales de Quintana Roo; se le denunció públicamente por no ejercer la facultad de revisar las manifestaciones de impacto ambiental de este proyecto.
-. Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y a quien acusaron de apoyar el proyecto sabiendo que no hay estudios, ni proyecto ejecutivo.
-. Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, responsable del Tramo 5 Sur.
-. Guadalupe Phillips, presidenta de ICA, responsable del tramo 4.
-. Mayte Ramos, presidenta de Alstom México, por aceptar los contratos de trenes que no favorecerán a la movilidad.
-. Karen Castrejón, presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de -. Diputados, por su omisión en la revisión de la aplicación de la ley general de equilibrio ecológico.
-. Raúl Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado. “Aunque intentó dialogar con la titular de Semarnat, al final se rindió”, acusó Gemma Santana.
-. Blanca Alicia Mendoza, titular de Profepa del gobierno de México, responsable de la justicia ambiental a través de la denuncia ciudadana.
-. Luisa Albores, titular de Semarnat por aceptar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
-. Javier May, director de Fonatur y otrora encargado del programa Sembrando Vida. Lo incluyen en esta lista por aprobar el cambio de ruta del Tramo 5 sin estudios.

Tras exhibir a estos personajes, la activista Gemma Santana acusó que prevén que el impacto del Tramo 5 del Tren Maya sea de ocho millones de árboles en caso de construirse sobre la selva.

Ante la serie de ilegalidades para la reanudación de la construcción del Tramo 5, activistas exhibieron a los funcionarios y empresarios responsables del ecocidio del Tren Maya.

Con información de Radio Fórmula

JZ