Funcionarios de Perú en México denuncian amenazas de muerte en su contra

Funcionarios de Perú en México denuncian amenazas de muerte en su contra
Foto: Reforma

Las tensiones entre México y Perú siguen creciendo, pues este jueves el Consulado de Perú en México recibió un mensaje directo y contundente en el cual se les exhorta a los empleados de este organismo a regresar a Perú en las próximas 48 horas.

De no hacer esto se afirma que el embajador de Perú “regresará a su país en una bolsa de basura”. Cabe recordar que desde hace unos meses la relación entre ambos países ha sido tensa desde que la actual presidente peruana, Diana Boluarte, tomó la decisión de retirar al diplomático Manuel Gerardo Talavera.

La amenaza en contra de la embajada peruana es una defensa clara hacia el mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a reconocer el cargo de Diana Boluarte, negándole la presidencia de la Alianza del Pacífico.

En el audio dirigido a esta institución se puede escuchar los siguiente:

“Hey, pinches perros peruanos (…) aunque nuestro presidente no sepa gobernar está representando una investidura mexicana, está representando la moral y la dignidad de todos los mexicanos. Pinche embajador, te vamos a extraditar en tachitos. ¿Entendiste? Estás en México. Así que dile a Boluarte que se vaya a meter su presidencia al c***”

De acuerdo a lo dicho por la cancillería, la autenticidad del audio ya fue confirmada, por lo que la embajada peruana en México le ha pedido al gobierno reforzar la seguridad de esta sede, así como rastrear esta llamada. Pues aunque están conscientes de que esta no pueda ser una amenaza real, consideran que no deben dejar pasar esta situación.

Se cree que esta amenaza viene como consecuencia de lo sucedido hace unos días, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró a AMLO como una persona non grata después de que el presidente dijera que la presidencia de Boluarte no era legal ni legítima, pues el actual gobierno mexicano no quiere tener relaciones económicas ni comerciales mientras no haya una “normalidad democrática”.

PV