Funcionarios del Bienestar también fueron de casillas, denuncia el PAN

No dejan de operar en la irregularidad, pues el PAN denunció que los funcionarios del Bienestar también fueron de casillas en las pasadas elecciones

Funcionarios del Bienestar también fueron de casillas, denuncia el PAN
Foto: Nudia Toscano / El Sol de Tampico

La dirigencia del PAN denunció que los funcionarios del Bienestar también fueron de casillas en las pasadas elecciones del 5 de junio.

En ese sentido, el PAN reveló que por lo menos 48 funcionarios de la Secretaría de Bienestar conocidos como “siervos de la nación” fungieron como representantes de casilla de la alianza Morena-PT-PVEM en la elección de Tamaulipas, en la que el morenista Américo Villarreal fue declarado ganador de la contienda por la gubernatura.

Pese a que no existe una prohibición expresa en la ley que les impida desempeñarse como representantes de partido, el PAN afirmó, en un recurso de inconformidad presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, que se debe aplicar la jurisprudencia de la Sala Superior 3/2004, que prohíbe a funcionarios públicos de mando superior actuar como representantes generales y ante las mesas directivas de casilla.

Aunque los servidores de la nación no tienen rango de “mando superior” en la estructura de la función pública, para el PAN es un hecho que son personalidades conocidas y reconocidas por los electores y que su presencia pudo motivar entre los ciudadanos el “temor” de que podrían perder los beneficios de los programas sociales si no ganaba Villarreal.

De acuerdo con Animal Político, en la entidad hay desplegados cerca de 400 servidores, de los cuales, el 12 por ciento cumplió funciones electorales para Morena en la jornada electoral.

¿Qué dice el recurso presentado por el PAN?

“En el caso de los servidores de la nación, se trata de personas contratadas como brazos operativos en los diversos programas sociales en cuanto al acceso a los mismos y a sus beneficios y, por lo tanto, se trata de personas que conocen y se comunican permanentemente con los electores, razón por la cual, al actuar como representantes del partido Morena, ejercen una función de presión y control sobre los electores que los inhibe a votar por un candidato distinto al de la coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas, más aún en los casos de quienes actuaron como representantes generales, cuya actuación se dio en todo el distrito y podían ingresar a todas las casillas donde no había representantes.

“El ejercicio de su derecho de asociación y reunión (de los servidores de la nación) a favor del candidato Américo Villarreal Anaya y de los partidos políticos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas se encuentra limitada, porque la ejecución de programas sociales los equipara, por sus actuaciones, a las de una autoridad de mando y dirección, que se traduce en el ejercicio de recursos económicos, materiales y personales del gobierno federal que tienen un impacto no sólo en todo el país, sino en particular en el estado de Tamaulipas”, reza el recurso.

Además, los servidores de la nación hicieron acto de presencia en 20 de los 22 distritos electorales locales de Tamaulipas. De los 48 identificados en la denuncia del PAN, 10 eran representantes generales, por lo que su margen de actuación durante la jornada electoral se amplió a todas las casillas de su distrito donde no hubiera representantes.

De los servidores que participaron en la elección, 26 de ellos fueron registrados como representantes de Morena, 13 del Partido del Trabajo (PT) y 9 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

No dejan de operar en la irregularidad, pues el PAN denunció que los funcionarios del Bienestar también fueron de casillas en las pasadas elecciones del 5 de junio.

Con información de Animal Político

JZ