Funcionaria de la ASF investiga corrupción; la separan de su cargo

Muna Dora Buchahin, directora general de Auditoría Forense, fue separada de su cargo por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares. La auditora tuvo a su cargo las investigaciones que documentaron los desvíos de Sedesol y Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles.

Por lo anterior, Buchahin decidió responder con una carta a Colmenares Páramo en la cual la funcionaria aseguró que la solicitud de renuncia se formuló sin ninguna explicación. “Tanto la forma y las condiciones de la solicitud, como el fondo del asunto, me parecen tan sorpresivas como improcedentes“, señaló.

Muna Dora, con trayectoria de 13 años dentro de la ASF, aseguró en la misiva que permanecerá en su cargo hasta el 21 de junio próximo, una vez que concluya con las responsabilidades que tiene encomendadas.

Asimismo se refirió a las denuncias vinculadas con la Sedatu y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, “con desvíos graves por 275.2 millones de pesos descubiertos durante la ejecución de nuestras auditorías en diciembre de 2017“, expuso.

La funcionaria giró copia de la carta a Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.

Carta ASF on Scribd