¿Funcionará? Obrador presume que su 4T reestructuró la deuda externa

Dijo que el nuevo gobierno tendrá margen de maniobra para actuar en materia económica

¿Funcionará? Obrador presume que su 4T reestructuró la deuda externa
Foto: El Comentario

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno hizo una reestructuración en el pago de deuda externa para evitar que la próxima administración tenga presiones financieras.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario tabasqueño subrayó que no solo está pensando en terminar bien su sexenio, sino también en cómo dejar “holgura” económica a la próximo administración, contrario a lo que hizo el expresidente Carlos Salinas con su sucesor Ernesto Zedillo. 

Yo no estoy pensando solo en cómo terminar (el sexenio), que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía prendida de alfileres, bueno pues les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno. Ya reestructuramos deuda para que en el 25 no tengan presiones del pago de intereses de deuda”, subrayó.

Subrayó que su gobierno está actuando de forma “responsable” y señaló que pedirá al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que dé detalles de esta reestructuración de la deuda externa.

Ya reestructuramos deuda para que el 2025 no tengan presiones de pago de intereses de deuda. Un día de estos le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique porque ya no es solo el año que viene y el 2024, no, que el 2025 no tengan presiones financieras”, presumió.

Gracias a ello, según el, el nuevo gobierno tendrá margen de maniobra para actuar en materia económica.

Ya no estoy pensando en cómo terminar sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura (…) Ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, entonces ya estamos pensando hacia adelante”, aseguró.

¿En serio funcionara esta “reestructuración”?

 

No hay que olvidar que AMLO trató de “transformar” al sector de salud y dejó un cochinero, como consecuencia, tenemos un desabasto de medicamento y un sistema de salud desmantelado; todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que cobró la vida de miles de mexicanos.

Además, no hay que olvidar que sus pésimas decisiones en materia económica ahuyentaron las inversiones, se tuvieron que cerrar empleo y dejó a miles de mexicanos en la pobreza; además de que México ha estado más cerca de una recesión económica por el nulo crecimiento.

Con información de La Razón y Forbes México

MSA