Fuerzas Armadas fueron cómplices del secuestro de los normalistas de Ayotzinapa

Fuerzas-Armadas-fueron-cómplices-del-secuestro-de-los-normalistas-de-Ayotzinapa
Especial

El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó que las Fuerzas Armadas de México fueron cómplices del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, ocultaron documentos que mostraban dónde fueron llevados algunos de los estudiantes.

Fuerzas Armadas fueron cómplices del secuestro de los normalistas de Ayotzinapa

De acuerdo al informe del GIEI, el Ejército, la Marina, la Policía y los organismos de inteligencia sabían minuto a minuto dónde estaban los normalistas.

Carlos Beristain, miembro del GIEI, señaló que “todos colaboraron para hacerlos desaparecer”.

Asimismo, señalaron que las Fuerzas Armadas ha negado durante mucho tiempo tener información sobre la desaparición de los 43 normalista.

VIDEO: Estudiante de Ayotzinapa explotó contra AMLO, afirma que se colgó del movimiento

La investigación del Grupo Interdisciplinario encontró que miembros del Ejército habían realizado operaciones conjuntas no reportadas; además de maipular información relevante para el caso, según el informe publicado este martes.

En las horas cruciales posteriores a la desaparición de los estudiantes, se registraron al menos 500 llamadas sobre el incidente en un centro de vigilancia de seguridad del Gobierno.

“Errores” y contradicciones del Ejército

Mientras tanto, los soldados que testificaron inicialmente que estaban en sus cuarteles esa noche fueron vinculados a los lugares donde se cree llevaron a los estudiantes, indicó el GIEI.

El Ejército y la Marina también arrestaron en secreto a cinco sospechosos en el caso que se creía que estaban desaparecidos, hasta ahora; esto a través de documentos, fotografías y testimonios.

Los peritos también encontraron discrepancias en el reporte del Ejército sobre el hallazgo del cuerpo de Julio César Mondragón; uno de los estudiantes de Ayotzinapa que murió esa noche. La institución le dijo al GIEI que las diferencias fueron un “error involuntario”.

Los restos de solo tres de los 43 normalistas han sido identificados formalmente. El GIEI dijo que el motivo detrás de las desapariciones sigue sin estar claro.

DC