Fuerte tormenta invernal deja 17 muertos y a millones sin electricidad en EU

Ante un evento atípico y en la víspera de la Navidad, una fuerte tormenta invernal ya dejo 17 muertos y a millones sin electricidad en EU

Fuerte tormenta invernal deja 17 muertos y a millones sin electricidad en EU
Foto: AP

Este fin de semana, una fuerte tormenta invernal ya dejo 17 muertos y a millones sin electricidad en Estados Unidos (EU) y las cosas no mejorarán hasta mediados de la semana entrante.

Una fuerte tormenta invernal, conocida como “ciclón bomba“, que azota EU con fuertes nevadas y vientos polares dejó hasta el momento al menos 17 muertos, 1.7 millones de personas sin electricidad y miles de viajeros varados por vuelos cancelados horas antes de Navidad.

Las autoridades confirmaron al menos 17 muertes relacionadas con la tormenta en ocho estados. Las fuertes nevadas, los vientos huracanados y las temperaturas peligrosamente gélidas mantuvieron a gran parte del país, incluido el sur normalmente templado, congelado por tercer día consecutivo este sábado.

Más de 6 mil vuelos cancelados

Este “ciclón bomba”, una tormenta definida como “única en una generación” por el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), provocó el sábado la cancelación de más de dos mil 300 vuelos y el retraso de otros cinco mil 300, un día después de que se cancelaran casi seis mil despegues, según el sitio web especializado FlightAware.

El Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, tuiteó el sábado que “las interrupciones más extremas han quedado atrás a medida que las operaciones de las aerolíneas y los aeropuertos se recuperan gradualmente”.

Estados se quedan sin electricidad 

Muchos viajeros varados en aeropuertos de Atlanta, Chicago, Denver, Detroit y Nueva York mantienen la esperanza de que ocurra un milagro navideño que les permita llegar a tiempo para las celebraciones.

Según el sitio Poweroutage.us, los estados más afectados por los cortes de energía eléctrica eran Carolina del Norte, Maine y Tennessee, donde el termómetro marcó mayoritariamente temperaturas bajo cero.

Ante un evento atípico y en la víspera de la Navidad, una fuerte tormenta invernal ya dejo 17 muertos y a millones sin electricidad en Estados Unidos (EU).

Con información de Reforma 

JZ