Fuentes del INE revelan trampas de los independientes

El  Instituto Nacional Electoral (INE) no pasó por alto las inconsistencias y trampas de los independientes a la Presidencia durante el proceso de recaudación de firmas, pues el órgano electoral desechó, en algunos casos, más de la mitad de las firmas presentadas.

Por ejemplo en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que presentó al inicio, un total de 2 millones 34 mil 40 apoyos, tras la primera fase de revisión —para cotejar las firmas entregadas con la lista nominal— se quedó con 1 millón 223 mil 408. Y en la etapa posterior —donde se revisó la validez de los apoyos— sólo se quedó con 849 mil 937, insuficientes para aparecer en la boleta.

Margarita Zavala, al inicio presentó un total de 1 millón 578 mil 774 firmas. Tras la primera revisión se quedó con 1 millón 89 mil 512 y el la última etapa le fueron validadas sólo 870 mil 168 firmas.

El colmo fue el de Armando Ríos Píter, quien al principio entregó al INE 1 millón 756 mil 599 firmas. Tras la primera revisión le contabilizaron sólo 1 millón 149 mil 63, y tras la última etapa de revisión sólo fueron validadas 242 mil 646 apoyos.

Fuentes del INE revelaron a La Otra Opinión que durante la primera etapa de revisión —cotejo de apoyos entregados con la lista nominal— fueron detectadas  las siguientes anomalías: firmas duplicadas, firmas de ciudadanos que no aparecen en padrón no en lista nominal, ciudadanos no encontrados, fuera del régimen de excepción, inconsistencias y  bajas del RFE.

Durante la segunda y última etapa de revisión las irregularidades fueron clasificadas en tres categorías: simulación, fotocopias y documentos no válidos.

Asimismo, las fuentes del INE relataron a La Otra Opinión las trampas más recurrentes en que incurrieron los candidatos independiente en la recolección de firmas:

  • Por ejemplo Ríos Píter entregó 1.7 millones de firmas y credenciales, pero 811 mil incurrieron en la peor categoría: “simulación”.
  • Es decir, que el independiente utilizó un cartón como plantilla de credencial que incluía datos reales sobrepuestos, en unos casos sin foto y en otros con foto distinta a la del ciudadano real. Del total que presentó  sólo el 14 % de las firmas eran válidas.
  • Otra de la categoría del comportamiento tramposo es la de “documento no válido. Ahí se  trataba de engañar a la aplicación del INE y en lugar de foto de credencial, los aspirantes recolectaban fotografías de tarjetas de presentación, farmacias del ahorro, Costco, etc.
  • Curiosamente, a pesar de que los independientes no presentaban fotografìas de la credencial de elector,los datos capturados manualmente (como la clave de elector, entre otros) eran reales. ¿Cómo obtuvieron esos datos los independientes si no accedieron a la credencial de los ciudadanos?
  • Al respecto, la fuente comentó: “Es ilógico ahí que el ciudadano en la calle diga “te doy mi firma, todos los datos de la credencial me los sé de memoria pero no la traigo, tómale a mi tarjeta de Farmacias del Ahorro”.
  • Se detectó también que algunos de los apoyos presentados son fotocopias, las cuales fueron invalidadas por el instituto pues las reglas exigía que las credenciales deberían ser capturados en originales.   
  • También se detectó  otro indicio tramposo: que tanto firmas válidas como falsas se mandaban desde un mismo lugar, como un centro de maquila de nombres.

En tanto, tras la revisión a firmas, a Zavala le fueron validadas el 55 por ciento de los apoyos presentados, 42 por ciento al Bronco y a Ríos Píter sólo el 14 por ciento.