Fue una “renovación de convenios”, así justifican despidos en Universidades del Bienestar

Sosa Elízaga indicó que la Secretaría de la Función Pública los instruyó a renovar cada seis meses los convenios con los maestros

Fue una “renovación de convenios”, así justifican despido en Universidades del Bienestar
Foto: Dinero en Imagen

Trabajadores y docentes de varias sedes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez denunciaron este jueves un despido masivo del personal.

De acuerdo con El Sol de Mazatlán, al menos 115 maestros y asistentes académicos de 70 a 80 sedes en varios estados del país fueron despedidos sin los sueldos de la primera quincena de julio.

Asimismo, estos trabajadores se encuentran con inestabilidad laboral debido a los recortes presupuestales, además denunciaron que son acosados, maltratados y temen posibles represalias por parte de la rectora Raquel Sosa.

Sin embargo, la propia rectora rechazó que hubieran despidos masivos en las facultades que dirige, al contrario, aseguró que este todo se trata de una “renovación de convenios”.

Durante una entrevista otorgada a El Sol de México, Sosa Elízaga aseguró que están incrementando el número de docentes y reforzando las carreras donde había pocos maestros.

Te puede interesar | Universidad para el Bienestar despide a docentes de forma masiva y no les paga

Por otro lado, indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) los instruyó a renovar cada seis meses los convenios con los maestros.

Es un proceso normal en cualquier institución. No hay motivo de ningún escándalo, entonces lo estamos haciendo de acuerdo con nuestras normas”, apuntó.

Sobre las acusaciones de los profesores que aseguraron haber sido contratados sin prestaciones laborales y seguridad social, la funcionaria explicó que las Universidades para el Bienestar, al tratarse de un programa constituido por subsidios, no puede ofrecer prestaciones a los trabajadores que reciben esta ayuda económica.

El programa de nosotros, y eso lo saben todos los docentes que colaboran con nosotros, en todos los procesos de inducción se les señala, este es un programa íntegramente constituido por subsidios. Entonces, no hay contratos, hay convenios. Y no podemos entregar prestaciones laborales a personas que están teniendo un subsidio. Esa es la condición de todo el programa”, aseguró.

Con información de El Sol de México

MSA