De acuerdo con los hermanos Zaga Tawil el cheque por dos mil millones de pesos que le entregó el Fiscal General del República (FGR) Alejandro Gertz Manero al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, no tenía fondos, y si los tenía, no era la cantidad que recibieron de la familia El-Man.
Los hermanos Zaga Tawil, buscados por la FGR por un supuesto fraude al Infonavit, afirmaron que esa cantidad de dinero no fue la que recuperaron las autoridades por dicho ilícito.
“Todo indica que ese cheque fue ofrecido para darle un falso resultado positivo al Presidente, ya que el mismo 10 de febrero a las 19:00 horas los cheques originales fueron reemplazados por nuevos cheques de caja.
“No podemos creer que el propio Presidente de la República estuviera al tanto de esta situación. El país, pero sobretodo la gente que cree en él, no lo merece”, expresaron en una carta.
¿Por qué FGR busca a los hermanos Zaga Tawil?
A causa de un presunto fraude al fisco de mil 82 millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal ordenar la detención de Rafael y Teófilo Zaga Tawil, a quienes acusaron de recibir una fraudulenta indemnización del Infonavit, vía su empresa Telra.
Fue la subprocuraduría de Delitos Federales la que llevó a cabo la solicitud el pasado viernes ante un juez de control del Reclusorio Norte, cuatro días después de que los Zaga enviaron una misiva a los fiscales Alan García Galeana y Joel Vite Arellano —responsables de las pesquisas— señalándoles que la imputación carecía de fundamento.
Más allá de las acusaciones en contra de los hermanos Zaga Tawil, es necesario que López Obrador y Gertz Manero expliquen si el cheque que presumieron sí tenía fondos o no, porque todo pudo haberse tratado de un show.
Con información de La Vanguardia