Fue decisión de EU retirar cargos a Cienfuegos, no de México, dice AMLO

¿En serio el presidente está bien? ¿Sabrá lo que dice?

Especial

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Estados Unidos fue quien tomó la decisión de retirar los cargos de presunto narcotráfico por los que fue acusado el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y negó de que haya sido petición del gobierno mexicano, como se dijo.

“La decisión de retirar los cargos al general en Estados Unidos fue del gobierno de ese país, pues tenía que repetir el procedimiento… después que México envió una nota diplomática inconformándonos, ellos reconocieron que se había procedido de manera indebida, que no nos habían informado”, explicó el mandatario.

El mandatario aseguró que el gobierno de Estados Unidos reconoció que estaba mal el procedimiento, por lo que México solicitó la información sobre el caso.

“Cuando nos envían el expediente y lo revisamos, nos damos cuenta de que no habían elementos de prueba, de que no era una investigación seria, de que habían fabricado prácticamente el expediente o el delito por el que se le quería juzgar al general”, dijo.

Te puede interesar | No creo que Cienfuegos regrese a Disneylandia, la DEA no fabricó nada: Mike Vigil a AMLO

“Al momento que la Fiscalía decide que no hay elementos para juzgar al general Cienfuegos, doy instrucción de que se publique íntegro el expediente, para que todos los mexicanos lo analizaran”, continuó.

Recordemos que pese a lo que AMLO dijo esta mañana, fue la misma Fiscalía General de la República (FGR) quien decidió exonerar al general Cienfuegos y consideró que las pruebas que la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) fueron fabricadas, pero fue la DEA quien pidió el arresto de Cienfuegos en su país, pero tras un acuerdo con México fue repatriado.

 

AIS