FUCAM sin acuerdo con Insabi; dejarán de atender a nuevas pacientes con cáncer

Aunque es descrita como una institución ejemplar, miles de mujeres diagnosticadas este año ya no podrán ser atendidas en la fundación

Especial
-Publicidad-

La situación que se ha generado por la falta de recursos dentro de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) ha llegado a tal grado que cualquier mujer que sea recientemente diagnosticada con la enfermedad ya no pueda ser atendida en la institución.

Y es que, a pesar de que tanto la FUCAM como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llegaron a un “acuerdo”, se dio a conocer que sólo podrán recibir los tratamientos aquellas pacientes que ya se encontraban inscritas desde antes del 31 de diciembre de 2019.

-Publicidad-

“El acuerdo fue para resolver la deuda que se tenía desde el año pasado que fue de un semestre y el adeudo nos impide continuar. Tenemos varios recursos que son propios de la fundación que siguen operando a pesar de que sabemos que es muy probable que esos no nos los paguen”, explicó el director de enseñanza e investigación, Alberto Tenorio.

Asimismo, el docente integrante de la fundación asegura que han continuado con los servicios “por humanidad” pero que los proveedores –principalmente de quimioterapias– ya no prestarán sus servicios debido al endeudamiento que se ha acumulado por la falta de recursos.

Te puede interesar | Mujeres con cáncer se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional

Por su parte, el doctor Tenorio adelantó que harán todo lo posible para acordar una reunión con las autoridades correspondientes con el objetivo de recobrar el financiamiento y regresar al modelo que tenían con el Seguro Popular.

“El sistema anterior era funcional, parcialmente, nosotros lo compensábamos con otros ingresos o donativos. A final de cuentas si la institución (el Insabi) está en disposición de que sigamos con el mismo esquema o uno parecido, nosotros estamos abiertos”, explicó.

Con información de Excélsior