Frenan extradición a EU de “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez

Un juez federal frenó la orden de extradición a Estados Unidos de Vicente Carrillo Fuentes, alías "El Viceroy", líder del Cártel de Juárez.

Frenan extradición a EU de El Viceroy, líder del Cártel de Juárez
Foto: EFE

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, frenó por tiempo indefinido la extradición a Estados Unidos de Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez.

El Viceroy es hermano del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El Señor de los Cielos” y el pasado 27 de julio fue otorgada su extradición a Estados Unidos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este narcotraficante es requerido por la Corte Federal de Distrito del Oeste de Texas, en donde enfrenta cargos por lavado de dinero y narcotráfico. La decisión tomada por el juez fue criticada por Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública.

Hay que recordar que Vicente Carrillo fue detenido el pasado 9 de octubre de 2014 en Torreón, Coahuila, durante un operativo de la Policía Federal. De manera inmediata fue ingresado al penal de máxima seguridad del Occidente en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo a informes del gobierno, El Viceroy asumió el liderazgo del Cártel de Juárez en 1997, después de que Amado Carrillo muriera. En 2021, Carrillo fue sentenciado a 28 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas de fuego.

Además de esta sentencia, El Viceroy, también tiene otro proceso por delincuencia organizada en el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La sentencia de 28 años de cárcel se deriva del proceso iniciado en 2015, después de su detención, sin embargo, en 2016, Carrillo obtuvo un amparo, el cual logró que un juez ordenara reponer el procedimiento.

PV

Por si te interesa leer más | Condenan otros 20 años de prisión a Vicente Carrillo, ‘El Viceroy’