
Pese a que hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de afiliados, la verdad es que tan sólo en el mes de abril en México fueron creados 30 mil 410 nuevos empleos, 65 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.
Además, la tendencia del empleo formal indica una desaceleración ya que de enero a abril de este año fueron creadas 299 mil 562 nuevas plazas que, comparadas con las cifras del año pasado, los nuevos empleados representan un descenso de 34.2 por ciento y con ello el promedio más bajo desde 2013.
Según la predicción de varios especialistas, este fenómeno podría continuar sucediendo en los en un futuro cercano pues hasta el empleo temporal se ha visto mermado por la pérdida de 3 mil 80 trabajos.
“La creación mensual de empleo en abril del presente año, influenciada por el hecho de que la Semana Santa se dio en este mes, es de 30,419 puestos, al corregir este efecto estacional, la creación mensual de empleo en abril es inferior al aumento promedio reportado en los abriles con Semana Santa de los 10 años previos (26,451)”, explicó el IMSS.