Detectan manipulación en la elección del presidente municipal de la capital de Puebla, pues aseguran que traspasan votos de Morena a FxM para salvar su registro, que estaba a punto de perderse por obtener un bajo porcentaje de la votación.
Durante las pasadas elecciones del 2 de junio en el estado de Puebla, el partido local Fuerza por México (FxM) estuvo a punto de perder el registro, ya que obtuvo menos del 3% de la votación. Sin embargo, Morena impidió que esto sucediera, ayudándole con 27 mil 750 votos, según información del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Esta modificación en las cifras obtenidas fue detectada en la capital de Puebla, lugar en donde FxM obtuvo 5 mil 825 votos. Sin embargo, en la suma estatal final, registraron cinco veces más, dando un total de 33 mil 575.
Sin esa ayuda de votos por parte de Morena, de 27 mil 750 boletas, el partido hubiera quedado solo con el 2.1% de la votación, lo que le quitaba el derecho a seguir recibiendo financiamiento público y de participar en procesos electorales locales.
Manipulación de votos no afectó el resultado final
En el mismo cómputo de votos, Morena perdió 30 mil 041 votos, ya que en el cómputo de Puebla aparece con 344 mil 473, pero en el estatal sólo se contabilizaron 314 mil 432.
La manipulación de votos no afectó los resultados de la elección en la capital de Puebla, pues Morena y FxM registraron al mismo candidato, el alcalde electo José “Pepe” Chedraui Budib.
Morena y FxM no fueron los únicos partidos con una falta de concordancia en las cifras de las votaciones, pues también se identificó otro caso con el candidato Mario Riestra Piña, pertenenciente a la alianza opositora PAN-PRI-PRD-PSI. En este caso, el Consejo Municipal de la capital de Puebla sumó 306 mil 542 votos, mientras que el Consejo General del IEE registró 800 sufragios menos.
Con información de La Jornada de Oriente,
ADGP.