Este lunes se dio a conocer otro caso de un candidato de las elecciones judiciales vinculado con el crimen organizado.
Se trata de Francisco Herrera Franco, exfiscal regional de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles, quen ahora busca ser juez en las elecciones judiciales.
Francisco Herrera es conocido como “el fiscal del terror” por sus vínculos con el crimen organizado y asesinato de dos periodistas.
Francisco Herrera Franco
Herrera Franco fue destituido en 2022 luego de que se filtraron audios en los que se le escuchaba pactar con el líder de una organización criminal.
Pese a los señalamientos, el INE aprobó su candidatura el 21 de marzo y aparecerá en la boleta electoral en Michoacán, circuito 11, como candidato a juez federal en materia penal.
Pacto con el crimen organizado
De acuerdo con Animal Político, en 2021, representantes mazahuas de diversas comunidades de Zitácuaro acusaron a Herrera Franco de presionarlos para que sus pobladores se unieran a un grupo delictivo.
En una reunión celebrada el 9 de febrero de 2021, los pobladores acusaron directamente a Herrera Franco de operar para el “Cártel de los Cristaleros”, ligado al Cártel de la Familia Michoacana.