Para demostrar que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del presidente Andrés Manuel López Obrador es un rotundo fracaso tenemos los señalamientos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los cuales indican que se incrementaron los precios de 17 productos de la canasta básica en algunas entidades del país.
De acuerdo con el organismo especialista del sector agroindustrial que es encabezado por Juan Carlos Anaya, la variación de los precios mencionados representaron un aumento promedio de hasta de 6.2 por ciento del 30 de abril al 15 de agosto, donde había hace un mes había aumentado 4.6 por ciento los elementos de esa canasta básica.
Explicó que en la Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica se incrementaron 6.2 por ciento en agosto, comparado con el mes de abril del año en curso, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios.
“17 productos de la canasta básica se reportaron al alza y seis a la baja. En el periodo de referencia, los productos que reflejaron mayores incrementos son: la naranja con 143.9 por ciento, la papa 94.3 por ciento, jitomate saladette con 25.7 por ciento, y el jabón de tocador con 21.10 por ciento”, destacó el GCMA.
En ese sentido resaltó que los productos que presentaron una disminución en su precio durante los primeros días de agosto fueron destacan: el aceite vegetal con 41.9 por ciento, el limón con 21.8 por ciento, pasta para sopa con 14.5 por ciento y chile jalapeño con 10.7 por ciento.
Te puede interesar | México reservó información sobre avión iraní-venezolano con vínculos terroristas
Por otro lado, señaló que en Guadalajara, los precios de la canasta básica subieron 4.5 por ciento comparado con el mes de abril del año en curso, sin embargo, resaltó que 17 de los productos del Pacic reportaron incrementos en sus costos para los consumidores de esa zona.
“Los productos que reflejaron mayores incrementos de precios son: la papa con 96.4 por ciento, la naranja con 82 por ciento, el frijol pinto con 50.7 por ciento, y el jitomate saladette con 26.1 por ciento. Los productos con disminución en su precio son: el limón 58.3 por ciento, pasta para sopa con 10.9 por ciento, manzana golden 3.7 por ciento, y el arroz con 3.4 por ciento”, explicó.
En Monterrey, el organismo especialista detalló que los precios de la canasta básica aumentaron 0.6 por ciento comparado con el mes de abril del año en curso, sin embargo, 17 productos reportaron incrementos hacia los consumidores de esa entidad.
Los productos que reflejaron incrementos importantes son: naranja con 105.9 por ciento, la papa con 100.1 por ciento, frijol pinto con 38.6 por ciento, y la cebolla con 45.6 por ciento.
Mientras que los productos con disminución en su precio son: el limón con 61.2 por ciento, bistec de res con 13.4 por ciento, chile jalapeño con 11.2 por ciento, y la pasta para sopa con 7.9 por ciento.
Con información de Milenio
MSA