Fracaso de la militarización iniciada en gobiernos anteriores es profundizada por AMLO: Anaya

Ante el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO, Anaya plantea su propia propuesta y explica que no se puede seguir con más de lo mismo

Especial

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, afirmó que el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón y continuada con Enrique Peña Nieto, es “increíblemente profundizada” por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que a estas alturas, está muy claro el fracaso de la militarización iniciada en el sexenio de Felipe Calderón, continuada por Peña Nieto e increíblemente profundizada con López Obrador. Y también está claro que los abrazos, las claudicaciones, las ocurrencias y las frasecitas del presidente pues no llevan a ninguna parte“, apuntó.

En un video difundido en redes sociales, Anaya describió que no quiere engañar a nadie, pues resolver el problema de la seguridad lleva tiempo, pero no se puede resignar a vivir con esos niveles de violencia. Comentó que el tráfico de drogas no ha disminuido y que la violencia es cada vez peor y se expande a más municipios del país.

“No nos podemos resignar a vivir con estos niveles de violencia. Con la estrategia correcta sí es posible recuperar la paz, te lo aseguro”, puntualizó.

Con respecto a esto, Anaya explicó su propuesta para el combate efectivo al crimen organizado, la cual está también en el capítulo 7 de su libro sobre política de drogas.

Primero, el fortalecimiento de policías, instituciones de procuración de justicia y de readaptación social; segundo, combatir de forma efectiva la penetración en estructuras del Gobierno y de Seguridad Pública. Por último, mejorar la capacidad de inteligencia y de investigación, con el fin de desmantelar toda la organización criminal y no solo a la “cabeza” de esta.

Te puede interesar | La violencia está cada vez peor; “abrazos y no balazos” una verdadera ocurrencia: Anaya

Finalmente, Anaya explicó que las organizaciones diversificaron sus actividades. Cuando se adueñan de una plaza “empiezan a extorsionar a los comercios, exigiendo cuota; secuestran, controlan el robo de combustible y muchas otras actividades delictivas”. Frente a esta realidad, dice, “está claro que seguir con más de lo mismo no es opción”.

AIS