¿Fracaso? Así llegaron a 2024 las refinerías de Dos Bocas y Deer Park

Con solo datos del oficialismo y sinfín de cuestionamientos, así llegaron las refinerías de Dos Bocas y Deer Park llegaron al 2024

¿Fracaso? Así llegaron a 2024 las refinerías de Dos Bocas y Deer Park
Foto: Forbes México

Las refinerías de Dos Bocas y Deer Park llegaron al 2024, último año del sexenio de AMLO, con más dudas que certezas sobre la producción petrolera nacional.

Cabe recordar que las refinerías Deer Park y Olmeca son parte del plan del gobierno federal para que México sea autosuficiente en materia de combustibles.

Y a todo esto, ¿Dos Bocas ya produce gasolina? ¿Cómo le va a Deer Park en Houston, Texas? Este es el balance en el marco del inicio de 2024.

En redes sociales han “despertado” críticas ante el incremento en los precios de la gasolina en diversas estaciones del país.

Una de ellas se ubica en Veracruz, en donde se registró el precio más alto con 28.99 pesos por litro para la regular y 29.99 pesos por litro para la premium, según información que la aplicación Gas Gas compartió al equipo de Por la Mañana.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que el precio por litro de la gasolina se ubique en los 28 pesos al iniciar este 2024, como se difundió el primer día de este mes.

Por ello, lanzó una invitación a sus adversarios para que revisen todas las gasolineras del país a fin de que demuestren que “están mintiendo”.

“Yo les invito a que hagan una revisión por todas las gasolineras, o gasolineras de Tabasco o de su estado, ¿dónde está a 28 pesos el litro?, ¡nada!, era empezar el año mintiendo“, declaró el 2 de enero de 2024.

¿Fracaso? Así llegaron a 2024 las refinerías de Dos Bocas y Deer Park

Dos Bocas, también conocida como Olmeca, fue inaugurada el 1 de julio de 2022. En su reporte más reciente, el recinto ha compartido imágenes del rack principal de integración, la planta hidrodesulfuradora de Naftas y la planta de Azufre.

“Avanzamos día a día en las operaciones de la refinería”, se lee en la publicación de ‘X’.

En cuanto a Deer Park, desde el 21 de enero de 2022 dicha refinería es propiedad de la nación tras concretarse la compra a la empresa Shell. Tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

En su quinto informe de Gobierno (septiembre de 2023), AMLO afirmó que Deer Park ahora produce alrededor de 340 mil barriles diarios de combustible.

Tanto Deer Park como Dos Bocas forman parte de una estrategia que incluye la rehabilitación de otras seis refinerías ubicadas en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, así como la modernización de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

¿Y la producción de combustibles en Dos Bocas?

Desde hace unos meses, el gobierno de México anunció que ya había empezado a producir combustibles primarios. En ese tenor de ideas, aseguró que para diciembre de 2023 estaría trabajando a plena capacidad.

Así, en septiembre del año pasado Rocío Nahle, secretaria de Energía que dejó el cargo para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024, sostuvo que el complejo de refinación próximamente estaría totalmente operativo.

Sin embargo, apenas el 7 de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que está inspeccionando las instalaciones de su nueva refinería Olmeca para planear sus “fechas de arranque”.

“El Director General de #PEMEX, Ing. @OctavioRomero_O, visitó la Refinería #Olmeca en Paraíso, #Tabasco, con el objetivo de revisar el estado en el que operarán las instalaciones y planear las fechas de arranque de este proyecto”, informó la paraestatal a través de redes sociales.

Sin embargo, Pemex no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters. En ese sentido, dice la agencia de noticias, ni el Gobierno ni Pemex han dado detalles sobre el estatus de la refinería de Dos Bocas.

Con solo datos del oficialismo y sinfín de cuestionamientos, así llegaron las refinerías de Dos Bocas y Deer Park llegaron al 2024.

Con información de Radio Fórmula y Reuters

JZ