“Fracaso aliarse con Anaya”, concluye PRD

Este fin de semana, la corriente Nueva Izquierda del PRD se reunió para hacer un balance poselectoral en donde se presentó un análisis del resultado de la aplastante derrota. La conclusión: no ayudó que el candidato fuera Ricardo Anaya y mucho menos la coalición que hicieron con el PAN y Movimiento Ciudadano.

“La coalición a la que se integró el PRD fracasó, principalmente por el candidato que la encabezaba. Es irrebatible la evidencia de nuestro voto cruzado, nos equivocamos. Es muy posible que, con candidato propio, el resultado electoral no hubiera sido peor, en cambio, el beneficio político sería mucho mayor”, refirió la corriente del sol azteca.

El análisis, elaborado por la Secretaría Electoral del PRD y publicado por El Universal, también presentó su grado de autocrítica: “Los resultados mostraron una fuerte reprobación ciudadana a nuestros gobiernos”, dijeron.

Antes de las elecciones, el partido tenía unos números mínimos que esperaban alcanzar. Sin embargo, aún así se quedaron lejos de la meta: solo alcanzaron el 68 por ciento. Además, su voto presidencial no llegó ni a la mitad. Su “voto útil” fue menor de 500 mil personas y de encima, por la naturaleza de la alianza, el 54 por ciento de sus votos a diputados terminó en manos de Ricardo Anaya.