FOTOS: Tras 65 años separados, familias de las dos Coreas se vuelven a reunir

Tras casi siete décadas de estar separados por la Guerra de Corea (1950-1953), familias surcoreanas y norcoreanas, finalmente lograron volverse a reunir, en el marco de la reconciliación entre ambas Coreas.

La reunión de los 89 surcoreanos con unos 180 familiares que residen en Corea del Norte, inició desde ayer en un hotel del complejo turístico, ubicado en la costa oriental norcoreana, según informó el Ministerio local de Unificación.

La celebración de las reuniones, en las que las familias podrán verse en seis ocasiones a lo largo de tres días, que sumarán un total de 11 horas de encuentros, fue acordada por el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un, durante su histórica cumbre de finales de abril pasado.

La mayoría de los surcoreanos que asistirán a los encuentros de esta semana tiene entre 70 y 80 años -el de edad más avanzada es una anciana de 101 años-, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl, por lo que para muchos supone una de sus últimas oportunidades para volver a ver a sus allegados.

Dada la edad de los participantes, reencuentros como este entre padres e hijos son cada vez más inusuales, y en la mayoría de los casos se trata de reuniones entre hermanos o primos.

Ambas Coreas han organizado un total de 20 rondas para los encuentros cara a cara, las cuales se vieron interrumpidas desde 2016 tras la intensificación de las pruebas nucleares  y de misiles de Corea del Norte, provocando una época de tensión en ambas naciones.

Se prevé que los líderes de las dos Coreas continúen con el proceso de acercamiento en otra cumbre, la cual está prevista para llevarse a cabo en el mes de septiembre en Pionyang, y que se espera que sirva también para desatascar el diálogo sobre desnuclearización emprendido a su vez entre el hermético régimen y Estados Unidos.