Foto con el papa trae renta política: Roque

Son muchos los servidores públicos que mezclan su investidura como autoridad con asuntos propios de a fe. Por eso vale la pena preguntar, ¿el Estado laico sigue vigente en México?

Por definición, el Estado laico es aquel donde la autoridad civil no se mete en asuntos religiosos y no permite que los religiosos se involucren en cuestiones de Estado.

Por eso, aquí creemos que el dinero público y los tiempos laborales de los servidores públicos deberían usarse para atender cuestiones de Estado y no asuntos vinculados con la fe. O si lo prefiere, que los funcionarios públicos que pretendan entrevistarse –o tomarse la foto– con Francisco, deberían hacerlo con recursos públicos y fuera de los tiempos laborales.

Pero el asunto es peor, al día de hoy, no se han visto ni escuchado a los activistas, los intelectuales y los políticos de izquierda que tradicionalmente cuestionarían estas prácticas. Por eso insistimos, ¿está en riesgo el Estado laico?

En entrevista para La Otra Opinión, el subsecretario de población, migración y asuntos religiosos de la secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, explicó que el Estado mexicano se involucra en la visita de Francisco para garantizar su seguridad en tanto es un jefe de Estado.

Además, según el subsecretario, no se han encontrado actos que contradigan el espíritu de la Ley de Asociaciones Religiosas o que vulneren el Estado laico.

Eso sí, Roque aceptó que existe una “papamanía” desbordada y que para más de uno, la fotografía con Francisco no es más que un asunto de renta electoral.