Fonatur pide no prejuzgar a constructoras que se encargaron de L-12

El titular de Fonatur pidió que no se prejuzguen a las constructoras que edificaron la Línea 12 y ahora trabajan en el Tren Maya

Fonatur defiende a constructoras
Foto: Reuters

Este miércoles, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, pidió que no haya prejuicio sobre las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro y ahora edifican parte del Tren Maya, esto hasta que exista un dictamen definitivo.

“Las normas son las mismas, tienes que actuar con las normas. Cuando tengamos realmente la resolución de qué pasó ahí, vamos a ver qué está pasando. Acuérdate que hubo un par de sismos, no sabemos, no prejuiciemos”, dijo el funcionario, tras ser cuestionado sobre si Fonatur pondrán especial atención a los tramos del Tren Maya que construyan estas empresas.

Te puede interesar | Ebrard defiende el proceso de construcción de Línea 12

Con base en el dictamen preliminar de la empresa noruega DNV, una falla estructural pudo haber provocado el colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco de la ‘Línea Dorada’, que dejó como saldo 26 muertos y 105 heridos, el pasado 3 de mayo.

Cabe señalar que dicha Línea la construyeron el consorcio integrado por ICA y Carso, de Carlos Slim.

Sobre este tema, Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) adelantó que no emitirá comentarios hasta que se conozca el peritaje final, dado que lo presentado hoy es preliminar.

Mientras que en consorcio con otras empresas, Carso construye actualmente el tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, ubicadas en Campeche. Al tiempo que ICA edifica el tramo 4, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo.

Ante esta situación Jiménez Pons enfatizó que Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) debe ser rigurosa con todas las constructoras que contrate o licite.

“Hay que ver si realmente se equivocaron. (Entonces) debes prevenirlo, debemos ser exactamente rigurosos con todos”, agregó.

Con información de Reforma

JZ