Fonatur no suspenderá obras del Tren Maya por ser una “actividad esencial”

Con ello, responde a la solicitud que realizó la CNDH la cual pidió que se suspendieran las obras debido a la crisis sanitaria del coronavirus

Especial

El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) aseguró que el proyecto del Tren Maya continuará, esto al señalar que es una “actividad esencial”.

Con ello, responde a la solicitud que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la cual pidió que se suspendieran las obras debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En un comunicado, el instituto presidido por Rogelio Jiménez Pons, resaltó la importancia de este megaproyecto, pues señaló que el Tren Maya impulsará la economía de la Península de Yucatán, el cual se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19.

Ante el panorama económico adverso que ha dejado el paso del COVID-19 por nuestro país y la región, el proyecto de Desarrollo Integral Tren Maya cobra un carácter de urgencia. La caída estratosférica del turismo a corto y medio plazo representa una contracción sin paralelo histórico para una de las actividades primordiales de la región”, señaló en el documento.

Por ello, Fonatur señaló que han tomado las medidas que puesto a disposición las autoridades sanitarias para la ejecución de esta obra.

Te puede interesar | México está entre los países con más muertes por COVID-19 

Al mismo tiempo, presumió el acuerdo firmado el pasado 31 de marzo el cual considera que las actividades de conservación, mantenimiento y reparación de infraestructura crítica forman parte de las “actividades esenciales” que podían seguir operando durante la emergencia.

Por este motivo, las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos —correspondientes a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal— pueden continuar de manera normal, ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente y pueden considerarse como infraestructura crítica, amparada por dicho ‘Acuerdo’”, enfatizó.

Por último, comentó que la CNDH está “mal informada”, ya que las acciones emprendidas “están en estricto apego a la ley y en atención a las necesidades comunitarias”.

Cabe recordar que el organismo que es dirigido por Rosario Piedra solicitó el pasado 14 de mayo  la suspensión inmediata de las obras del Tren Maya, bajo el argumento  de proteger tanto a los trabajadores como a los habitantes de la Península de Yucatán de posibles contagios de COVID-19.

Con información de Forbes México y El Economista