Fonatur califica como “confidencial” costos del MIA del Tramo 5 del Tren Maya

Activistas reiteraron que hay una ilegal actuación del Fonatur debido a que las obras siguen en marcha sin haber obtenido las autorizaciones

Fonatur califica como “confidencial” costos del MIA del Tramo 5 del Tren Maya
Foto: El Financiero / Martín Zetina

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se negó a revelar el costo para la realización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para las obras del Tramo 5 Norte del Tren Maya, argumentando que había “una cláusula de confidencialidad”.

Durante la Reunión Pública de Información organizada por la Semarnat, que se llevó a cabo en Cancún, como parte del proceso de consulta pública del proyecto, funcionarios del Fonatur fueron insistentemente cuestionados sobre la violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), al haber iniciado el desmonte de la selva en el tramo de Cancún a Playa del Carmen, sin haber obtenido la autorización de impacto ambiental. 

En respuesta, Rafael Villegas Patraca, del Fonatur-Tren Maya, justificó la violación al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), señalando que cuando elaboraron y presentaron la MIA, no habían iniciado los trabajos en el tramo. 

Los estudios iniciaron desde abril de 2021 –cuando el tramo estaba en la carretera 307, no en donde se desarrolla ahora– y la MIA se presentó el 15 de julio del 2022.

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Otra pregunta recurrente entre las y los asistentes al evento, fue si Fonatur Tren Maya contaba o no con el cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

En un principio, Villegas Patraca eludió la respuesta, pero fue increpado por algunas personas participantes. Después, dijo que no era tema de la MIA y, por tanto, de la Reunión Pública. 

Sin embargo, Carlos Llorents, también por el Fonatur-Tren Maya, admitió que no se cuenta tampoco con esa autorización, ni se ha concluido con el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) para evaluación de la autoridad, porque el proyecto “va por etapas”.

Ante ello, activistas y abogadas asistentes reiteraron que hay una ilegal actuación del Fonatur, debido a que las obras siguen en marcha, sin haber obtenido las autorizaciones correspondientes.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Araceli Domínguez, tomó la palabra para pedir a funcionarios de la Semarnat que visiten el sitio por donde corre el Tramo 5 Norte para verificar en videos subidos a las redes sociales lo que está ocurriendo, es decir, la devastación de la selva por actividades ilegales. mano de obra.

El ambientalista resaltó que no había impacto a mitigar pues la deforestación ya estaba en marcha.

Carlos Llorents invocó la aprobación provisional otorgada por la Semarnat con base en el Acuerdo Presidencial del 22 de noviembre de 2021, el cual ha sido impugnado por su probable inconstitucionalidad.

A Villegas Patraca se le preguntó si respetan las paralizaciones judiciales otorgadas recientemente por el Juzgado Primero de Distrito 1 de Mérida, Yucatán, para la Sección 5 Norte o si se desprecian como con la Sección 5 Sur, pero el oficial esquivó una respuesta porque sintió que ese no era el tema de la sesión pública.

Con información de Diario de Yucatán y Animal Político

MSA