“Focos rojos” en la economía, calificación de México baja de estable a negativa: S&P

Mientras que la calificación soberana de México se mantiene en “BBB+”, pero hay un tercio de probabilidades de que a baje en el año 2020

Las expectativas de crecimiento económico para México siguen tambaleándose, pues la calificadora Standard & Poor´s (S&P) bajó la perspectiva de la calificación de estable a negativa, a causa de menores previsiones de crecimiento económico.  

Mientras que la calificación soberana de México se mantiene en “BBB+”, pero hay un tercio de probabilidades de que a baje en el año 2020.

Te puede interesar | Pemex no está fuera de peligro de bajar su calificación, advierte Moody’s

“El cambio en las políticas del Gobierno para reducir participación de la iniciativa privada en el sector energético, entre otros, podría llevar a obligaciones contingentes más altas”, detalló la firma en un comunicado.

S&P también destacó que si disminuye la inversión se corre el riesgo de que el Producto Interno Bruto (PIB) decaiga, lo que debilitaría la resiliencia monetaria de México.

En el peor de los escenarios se pueden presentar cambios fiscales e incertidumbre financiera, que eventualmente empeoraría el perfil financiero de México y esto provocaría una rebaja.

Cabe mencionar que la calificación “BBB”, de acuerdo con la calificadora, es sinónimo de parámetros de protección adecuados; pero estos pueden cambiar por las condiciones económicas. Mientras que el símbolo “+” señala mejor posición respecto a otras calificadoras.