FMI sugiere a Pemex posponer construcción de refinería de Dos Bocas

FMI recomendó vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos

FMI sugiere a Pemex posponer construcción de refinería de Dos Bocas
Foto: El Economista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió este viernes a Petróleos Mexicanos (Pemex) posponer la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas a fin de reducir costos. 

En un comunicado final de la Misión del Artículo IV para 2021, el FMI prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca un 6.2 por ciento, en tanto que para el 2022 haga lo propio en un cuatro por ciento, grandes mejoras comparadas a las cifras anteriores de 5 y 3 por ciento dichas en abril, respectivamente. 

Por otro lado, señaló que la economía mexicana estará empujada en parte por la recuperación de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Sin embargo, apuntó que problemas como la productividad, pobreza y la campaña de vacunación contra el coronavirus son “piedras” en su camino de recuperación.

Ya que nuestro país está soportando un costo humanitario, social y económico “muy alto” por esta crisis sanitaria, mientras el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.

Te puede interesar | Reforma eléctrica de la 4T costaría 15 veces más que cancelación del NAIM

Ante ello, el FMI instó al Gobierno Federal a dar un mayor apoyo fiscal en asistencia social, educación, salud e inversión pública con programas bien diseñados que podrían implementar un crecimiento más inclusivo.

En ese sentido, sugirió un camino gradual hacia el endurecimiento de la política monetaria y una reforma fiscal progresiva que incluya la eliminación de exclusiones y la ampliación del nivel superior del impuesto sobre la renta, y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tasa cero, excepto para algunos alimentos clave.

Por ello, recomendó vender activos no esenciales, reformar su costoso plan de pensiones y enfocarse en campos rentables para reducir sus costos.

Fue allí que recomendó a la paraestatal petrolera posponer sus planes de construir esta nueva refinería en el municipio de Paraíso, Tabasco, a fin de vender activos no esenciales y con ello reducir sus costos. 

Las pérdidas de Pemex están colocando una carga para los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales”, señaló el Fondo.

Con información de Expansión y Noticias en la Mira

MSA