FMI propone plan de 50 mil mdd para “poner fin” a la pandemia

El plan del FMI pretende que al menos el 60 por ciento de la población mundial esté vacunada a finales de 2022

FMI propone plan de 50 mil mdd para “poner fin” a la pandemia
Foto: EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso este viernes un plan para “poner fin” a la pandemia del coronavirus, el cual consiste en una financiación estimada de 50 mil millones de dólares.

Cantidad que sería utilizada para vacunar al menos al 40 por ciento de la población mundial para finales de este 2021 y al 60 por ciento para la primera mitad de 2022.

Asimismo, funcionarios de FMI explicaron que hacerlo inyectaría el equivalente a nueve billones de dólares en la economía mundial para 2025 debido a una reanudación más rápida de la actividad, y destacó que los países ricos son los que más se beneficiarían.

Nuestra propuesta establece objetivos, evalúa las necesidades de financiación y define acciones pragmáticas”, explicó Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, en la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Roma, en el marco del G20.

El plan pretende que al menos el 60 por ciento de la población mundial esté vacunada a finales de 2022 para permitir una recuperación económica sostenible.

Te puede interesar | Tras 11 días, Israel aprueba cese al fuego en la Franja de Gaza

En ese sentido, funcionarios subrayan que ahora se reconoce que no habrá un “final sostenible” de la crisis económica sin un final de la crisis sanitaria. Por lo tanto, a todos los países les interesa poner fin definitivamente a esta crisis.

Las economías avanzadas (a las que se les pide que contribuyan más a este esfuerzo) probablemente verían el mayor rendimiento de la inversión pública en la historia moderna, captando el 40 por ciento de las ganancias del PIB y aproximadamente un billón de dólares en ingresos fiscales adicionales”, sostuvo.

Para alcanzar las metas de vacunación planteadas, la institución recomienda proporcionar subvenciones adicionales por importe de al menos 4 mil millones de dólares al programa COVAX, así como garantizar el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas terminadas, ya que las restricciones a la exportación están poniendo en peligro el acceso a las vacunas para miles de millones de personas.

Asimismo, propone que los países donen de manera inmediata sus excedentes de vacunas, algo que podría suponer el reparto de alrededor de mil millones de dosis este año, incluso si los países dan preferencia a sus propias poblaciones.

Con información de MVS Noticias y Uno TV

MSA