La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings expresó su preocupación por el impacto negativo que podría registrar la inversión extranjera en México a causa de la reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Reforma judicial afectaría negativamente al perfil institucional de México”
En un comunicado, expresó que esta iniciativa propuesta por el mandatario tabasqueño “podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial”.
Destacó el apoyo político de la ciudadanía a Morena y su candidata Claudia Sheinbaum, el pasado domingo 2 de junio, lo que permite el apoyo legislativo para aprobar enmiendas constitucionales.
Sin embargo, Fitch Rating destacó que “las modificaciones en el método de selección de los jueces han suscitado la preocupación de los inversores sobre la imparcialidad judicial para resolver conflictos entre las autoridades gubernamentales y las empresas”.
La calificadora indicó que las reformas regulatorias y judiciales en el país ha provocado mayor incertidumbre entre los inversionistas y la volatilidad de los mercados a corto plazo, en referencia a la depreciación del peso ante el dólar.
Por ello, apuntó que las reformas al Poder Judicial que propone AMLO “afectarían negativamente al perfil institucional de México”.
Asimismo, criticó al gobierno del presidente López Obrador al afirmar que “la gobernabilidad de México ya es relativamente débil”, lo que refleja que la puntuación del país está muy por debajo de la media del Indicador Mundial de Gobernabilidad del Banco Mundial.
“Se favorecería a las empresas estatales frente a las entidades de propiedad privada”
En otro tema, la calificadora alertó que el sector privado sería el más preocupado ante una reforma al Poder Judicial, pues afirmó que se podría favorecer más a las empresas del Estado, que a las privadas.
Agregó que las empresas mexicanas podrían enfrentarse a un escenario de menor crecimiento económico si el “deterioro del marco judicial actual o el debilitamiento de los controles y equilibrios gubernamentales reducen la inversión nacional y extranjera”.
“Prevemos que el sector privado estará más preocupado si se aprueba la reforma del poder judicial, ya que podría favorecer a las empresas estatales frente a las entidades de propiedad privada”, dice el organismo, que reconoce el papel clave jugado por la Suprema Corte en la protección de las empresas frente a iniciativas estatales.
Con información de Forbes México y Expansión Política
MSA