Fitch cambia calificación del AICM de estable a negativa; estas son las razones

Salinas Pliego burla precios AICM
Archivo

Otro golpe para la 4T y su ineptitud, la calificadora Fitch Ratings bajó la calificación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de estable a negativa.

Lo anterior, de acuerdo con la calificadora, por falta de mantenimiento. Así como por la congestión del pasajeros que se vive a diario.

“La revisión de la perspectiva a negativa refleja las crecientes preocupaciones de Fitch sobre la capacidad del proyecto para abordar sus importantes necesidades de mantenimiento. Y la importante congestión de pasajeros sin afectar las finanzas del aeropuerto. Si bien estos problemas no son nuevos, recientemente se han agravado y han provocado un deterioro acelerado de la condición física de las instalaciones. Hasta el punto en que los clientes y empleados podrían resultar heridos”, dijo la agencia.

Acciones de la 4T afectarán la generación de ingresos

La calificadora también retomó la iniciativa del gobierno de AMLO para reducir las operaciones en el aeropuerto, indicando que eso afectará a la generación de ingresos.

Esta situación puede exacerbar el riesgo de refinanciamiento de los bonos del emisor con vencimiento en 2026 y 2028 por un monto total de mil 400 millones de dólares. Lo que los hace inconsistentes con una calificación crediticia de grado de inversión.

Así mismo, Fitch Ratings recordó que apenas en agosto pasado una parte del techo colapsó en la Terminal 1. Esto a causa de que falló el sistema pluvial por las fuertes lluvias.