Fiscalías detectan 8 grupos de choque en la UNAM

Infiltrados extranjeros han llegado a México para movilizar a los jóvenes estudiantes

Especial
-Publicidad-

Autoridades capitalinas dieron a conocer que por lo menos ocho grupos de choque ya fueron detectados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a investigaciones de inteligencia y seguimiento interno, fue posible rastrear el origen de la gran mayoría de los conflictos en la institución.

Tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que incluso son éstos grupos los que utilizan la violencia para tomar las instalaciones de la universidad.

-Publicidad-

“Estos grupos son los que en los últimos meses han participado como generadores de violencia en las principales marchas, protestas, desmanes y daños en la máxima casa de estudios”, explicaron las dependencias.

Entre las agrupaciones más sonadas se encuentran: Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupache, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta y el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.

Según reportes, las sospechas habrían iniciado desde el pasado 17 de agosto cuando estudiantes de los diversos planteles realizaron la marcha #NoMeCuidanMeViolan y, de acuerdo con el resultado de las investigaciones, se trata de organizaciones de hasta mil integrantes en donde incluso hay personas de origen sudamericano.

Te puede interesar | Hay “mano negra” en el vandalismo de Rectoría de la UNAM, dice Obrador

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México detectó a cuatro chilenos, dos hombres y dos mujeres, a otros cuatro argentinos, de igual manera dos hombres y dos mujeres, que además han gozado de la protección de los jóvenes mexicanos.

Aunque sólo se han reportado a estas personas, también habría nexos con grupos de choque establecidos en Chile, Grecia, Francia y varios países más.

Con información de Excélsior