Fiscalías detectan 8 grupos de choque en la UNAM

Infiltrados extranjeros han llegado a México para movilizar a los jóvenes estudiantes

Especial

Autoridades capitalinas dieron a conocer que por lo menos ocho grupos de choque ya fueron detectados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a investigaciones de inteligencia y seguimiento interno, fue posible rastrear el origen de la gran mayoría de los conflictos en la institución.

Tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que incluso son éstos grupos los que utilizan la violencia para tomar las instalaciones de la universidad.

“Estos grupos son los que en los últimos meses han participado como generadores de violencia en las principales marchas, protestas, desmanes y daños en la máxima casa de estudios”, explicaron las dependencias.

Entre las agrupaciones más sonadas se encuentran: Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupache, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta y el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.

Según reportes, las sospechas habrían iniciado desde el pasado 17 de agosto cuando estudiantes de los diversos planteles realizaron la marcha #NoMeCuidanMeViolan y, de acuerdo con el resultado de las investigaciones, se trata de organizaciones de hasta mil integrantes en donde incluso hay personas de origen sudamericano.

Te puede interesar | Hay “mano negra” en el vandalismo de Rectoría de la UNAM, dice Obrador

Hasta el momento, el Gobierno de la Ciudad de México detectó a cuatro chilenos, dos hombres y dos mujeres, a otros cuatro argentinos, de igual manera dos hombres y dos mujeres, que además han gozado de la protección de los jóvenes mexicanos.

Aunque sólo se han reportado a estas personas, también habría nexos con grupos de choque establecidos en Chile, Grecia, Francia y varios países más.

Con información de Excélsior