Fiscalía Edomex confirma 14 desaparecidos en Texcaltitlán tras enfrentamiento con La Familia Michoacana

La Fiscalía del Estado de México confirmó que hay 14 desaparecidos en Texcaltitlán tras el enfrentamiento con La Familia Michoacana

Fiscalía Edomex confirma 14 desaparecidos en Texcaltitlán tras enfrentamiento con La Familia Michoacana
Foto: El País

La Fiscalía del Estado de México (Edomex) confirmó que hay 14 desaparecidos en Texcaltitlán tras el enfrentamiento con La Familia Michoacana.

A un mes del enfrentamiento en Texcapilla donde pobladores enfrentaron con machetes a un grupo delictivo armado que los extorsionaba, lo que dejó un saldo de 14 muertos:

Te puede interesar | Es la guerra de AMLO contra la sociedad: Macario Schettino

Aún permanecen 14 personas desaparecidas de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El 8 de diciembre del 2023 pobladores de Texcapilla cansados de las extorsiones de que eran víctimas por un grupo de La Familia Michoacana, prácticamente, solo con machetes enfrentaron a los extorsionadores que llevaban metralletas, en los campos de fútbol de su comunidad, junto a una escuela pública, donde el temor se transformó en ira.

En el lugar quedaron los cuerpos de 11 presuntos extorsionadores y de tres vecinos de Texcapilla, además de que siete personas resultaron lesionadas, dos de las cuales fallecieron posteriormente y el resto se recuperan de sus heridas.

La violencia y el temor generó que esta comunidad de agricultores quedara desierta, las clases quedaron suspendidas y los negocios cerraron.

Fiscalía Edomex confirma 14 desaparecidos en Texcaltitlán tras enfrentamiento con La Familia Michoacana

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez y sus secretarios de Gobierno, Seguridad, Educación y Bienestar, entre otros llegaron a Texcapilla el 11 de diciembre, tres días después del enfrentamiento.

Y activaron una serie de acciones de seguridad con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina, quienes reforzaron con mil elementos la seguridad de Texcaltitlán y municipios aledaños del sur del Estado de México.

Además de becas, apoyos para productores y comerciantes, este 8 de enero se reactivaron clases presenciales 985 estudiantes y 95 docentes de 18 escuelas ubicadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas.

Lo anterior, lo informaron autoridades de gobierno del Estado de México quienes indicaron que implementaron una estrategia de intervención regional en materia educativa a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Hay menores entre los desaparecidos

Sin embargo aún permanecen 14 personas desaparecidas, entre ellas la familia del productor Trinidad Huicochea Salcedo de 67 años y 4 menores, dos niñas y dos niños.

Se trata de Norma Esquivel Ortiz de 37 años; Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años; Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años; Edwin Huicochea Esquivel de 14 años

Así como Joel Huicochea Arce de 33 años; Keyli Nataly Huicochea Trinidad de 1 año; Lucero Huicochea Esquivel de 13 años y Nataly Huicochea Esquivel de 23 años:

Por quienes la Fiscalía mexiquense emitió 10 boletines de urgencia del Programa Odisea para la búsqueda y localización de personas desaparecidas , extraviadas o ausentes y ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte datos para su localización.

Así como de Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años; Rodrigo Calixto Ramirez de 64 años, Pablo Esquivel Salcedo de 42 y German García González de 25 años de edad:

Este último habría resultado herido en la confrontación entre pobladores y un grupo armado, por lo que fue trasladado a un hospital en el municipio de Coatepec de Harinas, de donde fue sustraído por un grupo armado, indicaron fuentes oficiales de la FGJEM.

Ante la impunidad que reina en la zona, la Fiscalía del Edomex confirmó que hay 14 desaparecidos en Texcaltitlán tras el enfrentamiento con La Familia Michoacana.

JZ