Fiscalía de Guerrero se deslinda de la fuga del policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se deslindo de la fuga del policía que asesinó a un normalista de Ayotzinapa

Fiscalía de Guerrero se deslinda de la fuga del policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa
Foto: Animal Político

Este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se deslindo de la fuga del policía que asesinó a un normalista de Ayotzinapa.

La institución de seguridad aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los policías estatales involucrados en el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, luego manifestó su rechazo a la irrupción registrada este martes, que dejó el saldo de once vehículos incendiados y cuatro elementos lesionados.

Gobernadora de Guerrero se reúne con normalistas de Ayotzinapa y familiares de estudiante asesinado

A los pocos minutos del ataque realizado por normalistas rurales en las instalaciones de la FGE, la institución emitió un comunicado en el que realiza algunas precisiones respecto a la situación que prevalece en el caso.

De primera instancia sostiene:

“Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos, en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa”.

Enfatiza:

“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”.

Fiscalía de Guerrero se deslinda de la fuga del policía que asesinó a normalista de Ayotzinapa

Lo que sí reconoce que está en sus actuaciones, es la remisión de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR), que se encuentra integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, entre ellos los videos de lo sucedido la noche del 7 de marzo, mismos que fueron recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por la FGE.

Respecto a la irrupción registrada este martes, la institución refiere que el saldo fue de once vehículos incendiados en el estacionamiento.

Ante la irrupción de los jóvenes, la FGE destaca que se procedió al desalojo del personal, pero señala que elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos.

Rechazan manifestación de inconformes

El comunicado cierra con una expresión de rechazo ante las acciones en que se utilizaron bombas molotov y petardos, pues la institución considera que dicha acción resulta injustificada.

Lo anterior, porque sostiene que “Esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

Parece que nadie quiere asumir la responsabilidad en este caso, pues la Fiscalía de Guerrero se deslindo de la fuga del policía que asesinó a un normalista de Ayotzinapa.

Con información de Milenio

JZ