Fiscalía CDMX dejó en ridículo a Sheinbaum por defender a Yasmín Esquivel

Fiscalía-CDMX-dejó-en-ridículo-a-Sheinbaum-por-defender-a-Yasmín-Esquivel
Especial

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) dejó en ridículo a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, por defender a la ministra Yasmín Esquivel y señalar que ésta no cometió plagio en su tesis.

Fiscalía CDMX dejó en ridículo a Sheinbaum por defender a Yasmín Esquivel

El pasado 2 de enero, día en que se llevó a cabo la elección de la nueva presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dio a conocer una resolución de la Fiscalía en la que señala que la ministra “no copió ni en partes, ni en su totalidad la tesis de Édgar Ulises Báez; por su parte, este último reconoce ante Notario Público haber tomado ‘varias referencias y texto’ del proyecto de la Doctora Yasmín Esquivel Mossa”.

Fiscalía CDMX se contradice, alega que no concluyó que Yasmín Esquivel no plagió su tesis

Sin embargo, un día después la propia Fiscalía salió a contradecirse y desconoció la resolución y las conclusiones que hizo en el caso de Yasmín Esquivel.

Estas contradicciones son las que dejaron en ridículo a Sheinbaum Pardo, así como dejaron ver “la incompetencia” del equipo encabezado por la jefa de Gobierno. “La nueva posición de la Fiscalía la dejan (Sheinbaum) muy mal parada”, señaló el periodista Raymundo Riva Palacio.

“Claudia Sheinbaum se ha puesto en medio no sólo de un escándalo, sino del ridículo (….). Ni Sheinbaum, ni la fiscal Ernestina Godoy ayudan en nada a Esquivel, sino al contrario, la hunden más en su pantano”, agregó Riva Palacio.

La Fiscalía debe investigar el documento presuntamente falsificado

Por otra parte, el periodista Raymundo Riva Palacio señaló la omisión y la inacción de la Fiscalía, encabezada por Ernestina Godoy; sobre el documento que no reconoció y negó que sea de su autoría, pues se trataría de una falsificación.

“Si Godoy no sabía de su existencia, debió haber abierto otra carpeta de investigación ante la posibilidad de una falsificación de documentos”, dijo Riva Palacio; y advirtió que la Fiscalía capitalina incurriría en la impunidad si no emprendiera la investigación por el presunto documento apócrifo.

“Si es posible falsificar algo de tan alto impacto, se puede inventar lo que sea (…). Su omisión toca los linderos de su responsabilidad como funcionaria y acaricia los límites de la ilegalidad”, agregó el periodista.

No obstante, la institución se enfrentará a “un terreno muy resbaladizo” por sus contradicciones, así como por intervenir en una investigación que le corresponde a los tribunales federales; por investigar cuando el presunto plagio había prescrito; y por resolver el caso sin el testimonio de la otra persona involucrada, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez; además de incluir testimonios falsos y pruebas inconsistentes.

Sheinbaum y Godoy quedaron como “ineptas”

El periodista señaló que pese a “la autonomía” de la Fiscalía ante el gobierno de la CDMX, los errores de Ernestina Godoy han tambaleado las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum.

“La defensa que hicieron de la ministra pinta a la jefa de Gobierno y a Godoy como ineptas, que quisieron reírse de todos y al final quedaron en una situación peripatética”, sentenció Raymundo Riva Palacio.

DC