Fiscalía capitalina explica causas que provocaron accidente en Línea 3

Lo atribuyen a una quema malintencionada de cables y una conducción negligente

Fiscalía capitalina explica causas que provocaron accidente en Línea 3
Foto: La Prensa / David Deolarte

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que el accidente en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se originó por dos causas:

1.- A la quema y corte de cables eléctricos malintencionado

2.- Un mal manejo del conductor del convoy

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la dependencia capitalina, aseguró que el accidente que se registró en la interestación Potrero- La Raza, que dejó como saldo una persona fallecida y 106 lesionados, fue debido a  “la quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico, de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero, en sus costados oriente y poniente”. 

La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”, agregó.

Por otro lado, Lara López hizo una cronología de lo sucedido desde un día antes, destacando que ya se tenía el reporte de fallas en las señalizaciones al interior del túnel, por lo que el Puesto Central de Control estableció “la marcha de seguridad”.

Bajo esta medida, los operadores de los trenes no pueden ir a más de 15 kilómetros por hora en zona de curvas, y a más de 35 kilómetros por hora en zona de rectas.

Los operadores deben adoptar conducción manual restringida de los trenes, lo que significa, entre otras cosas, que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 kilómetros por hora en línea recta, además de que no podrán cambiar a otro modo de conducción, sin previa autorización del Puesto Central de Control. Por lo que queda prohibido cambiar a pilotaje automático durante este período de seguridad”, dijo.

Con información de El Financiero y El Heraldo de México

MSA