Finlandia anuncia que solicitará su ingreso a la OTAN

Con ello, Finlandia rompe con más de ocho décadas de no alineamiento

Finlandia anuncia que solicitará su ingreso a la OTAN
Foto: EFE / Kimmo Brandt

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra socialdemócrata, Sanna Marin, anunciaron que apoyan el ingreso de su país “cuanto antes” en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Nuestra entrada en la organización reforzará la seguridad de Finlandia”, afirman ambos mandatarios en un comunicado de prensa conjunto. “Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa. Solicitaremos nuestro ingreso con carácter de urgencia”, expusieron en un comunicado.

De acuerdo con Niinistö y Marin, la membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la alianza militar.

Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

La solicitud oficial se espera para la semana que viene, aunque la decisión debe ser aprobada primero por el Parlamento finlandés, el Riksdag, lo que se espera que sea simplemente una formalidad. 

-Publicidad-

Esperamos que en los próximos días se den rápidamente los pasos necesarios para llevar a cabo esta medida”, indicaron Niinistö y Marin.

Ambos mandatarios habían mantenido en secreto su postura hasta ahora para no influenciar el debate público sobre la OTAN, reactivado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Ahora el gobierno de coalición y la cámara parlamentaria Eduskunta formalizarán la solicitud.

Con ello, Finlandia rompe con más de ocho décadas de no alineamiento.

Se espera que este fin de semana Suecia haga un anuncia similar.

Con información de ABC y El Mundo

MSA