Finanzas del AIFA apunto del colapso, así el fracaso del capricho de AMLO

El AIFA no da una, se mantiene con aportaciones federales...

trabajadores mujeres AIFA
Especial

Uno de los mejores aeropuertos del mundo, según el presidente López Obrador, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está sufriendo financieramente; cumplió sus primeros meses de operación en medio de un incremento de sus pasivos derivado de las deudas con sus proveedores, la escasa operación de sus pistas, la baja utilización de sus espacios comerciales y los pocos servicios para la operación en tierra de las aeronaves.

Lo anterior fue revelado por sus estados financieros a junio de este año. Estos revelan que al cierre de ese mes el pasivo del aeropuerto se ubicó en 231 millones 813 mil 812 pesos, mientras que su operación está siendo subsidiada por aportaciones presupuestales desde las Secretarías de Hacienda y la de la Defensa Nacional (Sedena).

“La variación de 231,813,812.96 pesos que equivale al 100% respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior deriva principalmente de la falta de operaciones en 2021 y la puesta en marcha en sus operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, el rubro más representativo de la variación en el activo es Otros Activos No Circulantes, que es donde se encuentran registrados los actos jurídicos (contratos) con proveedores y acreedores”, establece el documento sobre la operación del AIFA al que Proceso tuvo acceso.

Te puede interesar | ¡FALSO! El AIFA no es el mejor de Latinoamérica como asegura AMLO

Además durante este periodo, el Informe de Gestión también da cuenta de las “aportaciones y donaciones de capital” realizadas por el gobierno federal a junio, suman un total de 21 millones 984 mil 338 pesos.

 

Con información de Proceso