Finanzas de Pemex pone en riesgo calificación crediticia de México

Pemex podría necesitar aún más apoyo financiero del gobierno, advierte Fitch Ratings

Especial

Pese a que la agencia Fitch Ratings aseguró que México se recuperará fuertemente en 2021 de la recesión del año pasado debido a la llegada de la pandemia del Covid-19,  advirtió que la situación financiera de Pemex se mantiene como un riesgo para la calificación crediticia del país.

Y es que de acuerdo al analista de dicha agencia, Charles Seville, Pemex podría necesitar más apoyo financiero del gobierno, pues a pesar de que la compañía petrolera es un agente importante de ingresos para el gobierno federal, éste no ha hecho lo suficiente para poner las finanzas de la petrolera en una base más sostenible.

“Es posible que la empresa necesite más apoyo en el futuro. La pérdida anual de Pemex probablemente no exceda el 1 o 1.5% del PIB, y ese sería el peor escenario. Esto no es un cambio importante para los bonos soberanos de México pero sí es un riesgo potencial considerable“, dijo Charles Seville, analista de Fitch Ratings.

Te puede interesar  | Apoyo del gobierno a Pemex “sigue siendo moderado”: Fitch Ratings

Durante el evento virtual “Perspectivas crediticias 2021 para América Latina”, Fitch Ratings recordó que debido a las necesidades de inversión de la petrolera mexicana se mantienen pérdidas constantes, por lo que el gobierno ha estado inyectando capital a la empresa y ha estado tratando de reducir las tasas impositivas para aligerar las presiones sobre sus finanzas.

En cuanto a la situación que presenta la economía mexicana por la crisis derivada de la pandemia, Fitch Ratings calificó como bueno el desempeño comercial y el impulso del sector externo.

Con información de El Universal

AIS