Financiamiento privado a independientes: ¿Un peligro?

Hace un par de días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó elevar la cantidad del financiamiento privado que pueden obtener los candidatos independientes para sus campañas electorales, ello a fin de garantizar la equidad de la contienda. De modo que, tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez Calderón, podrán recaudar hasta 422 millones de pesos de donantes privados.

Sin embargo, la decisión de la Sala Superior podría convertirse en un “arma de doble filo”, pues si bien los candidatos independientes tendrán la posibilidad de obtener un financiamiento equivalente al tope de gastos de campaña de los candidatos de algún partido político, la apertura a un elevado aporte económico de las empresas privadas crea un ambiente propicio para el “influyentismo”, y peor aún, podría dejar entrar a las campañas dinero de procedencia ilícita.

Hay que recordar que dentro de los candidatos independientes, existe la muy cuestionada aceptación de “El Bronco” para su llegada a la boleta electoral, pues su candidatura estuvo rodeada de irregularidades, debido a que fue acusado de triangular recursos para el financiamiento en la recolección de firmas que necesitaba para poder competir en la elección.

El financiamiento privado, no sólo le abre la puerta para que las empresas y donantes privados incremente el empoderamiento en las elecciones de este año, sino también al posible riesgo de la entrada para una fuente perfecta del lavado de dinero.

Habrá que esperar a que las consignaciones del TEPJF, no sean la opción ideal para la impunidad y corrupción.