Ken Salazar, embajador de los Estados Unidos en México, informó que en septiembre se llevarán a cabo las audiencias de los narcotraficantes Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López.
“Hay un intercambio de información sobre detención de ambos capos”
En una conferencia de prensa, el diplomático norteamericano detalló que la audiencia de “El Mayo” Zambada se llevará a cabo el próximo lunes 9 de septiembre en una Corte en el estado de Texas; mientras que la audiencia de “El Güero” Guzmán se realizará el lunes 30 de septiembre en Chicago.
Explicó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de “Los Chapitos” se entregó voluntariamente a las autoridades norteamericanas.
mientras que en el caso de Zambada García, Salazar consideró que habría sido llevado contra su voluntad.
Renuncia fiscal de Sinaloa tras irregularidades en caso de Héctor Melesio Cuén
Asimismo, añadió que durante la detención no se utilizaron recursos norteamericanos.
“No fue nuestro avión, ni nuestro piloto, ni nuestra gente (…) El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense”, remarcó.
Por último, aseguró que hay un intercambio de información y comunicación profunda entre el gobierno de México y el de la Unión Americana en relación con la detención de estos narcotraficantes.
Anuncia embajador de #EU, @USAmbMex, que las audiencias del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán serán el 9 y el 30 de septiembre
📹 @dontomini pic.twitter.com/TzTENYcSBz— La Silla Rota (@lasillarota) August 16, 2024
Con información de El Financiero y López Dóriga Digital
MSA