FGR y UIF inician guerra de “filtraciones” contra Gertz Manero y Santiago Nieto

A través de dos diarios, la FGR y UIF iniciaron una guerra de “filtraciones” contra el fiscal Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo

FGR y UIF inician guerra de “filtraciones” contra Gertz Manero y Santiago Nieto
Foto: Alto Nivel

La FGR y la UIF iniciaron una guerra de “filtraciones” contra Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto, funcionarios que encabezaron dichas instituciones en los últimos tres años.

Fue una mediante una serie de publicaciones en dos diarios de mayor circulación, donde se supo que la FGR recibió una denuncia anónima por presunto enriquecimiento ilícito del extitular de la UIF Santiago Nieto Castillo; mientras que esa institución reveló una investigación contra Gertz Manero, en la que detalla que gastó más de 109 millones de pesos en un solo año.

Fue en el diario Reforma, donde se informó que el pasado 2 de diciembre se presentó la denuncia anónima sobre el presunto enriquecimiento ilícito de Nieto ante la FGR y la Oficialía de Partes selló de recibido con el folio 00951.

Tal acción se derivó de que en los 25 meses en los que Nieto Castillo estuvo al frente de la UIF compró cuatro propiedades y un auto de lujo por un monto de 40 millones de pesos, aunque su sueldo neto fuera de 107 mil 358 pesos.

Mientras que El Universal divulgó un informe de la UIF, en el que se detalla la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

De acuerdo con el rotativo, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

Tras hacerse pública esta información, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró este lunes que dicho “informe”, que documenta la riqueza del fiscal y del habló la nota de El Universal, “no existe”.

Fue a través de un comunicado, donde la UIF señaló que la nota publicada “sobre un supuesto reporte de ‘investigación’ que involucraría al C. Alejandro Gertz Manero, es completamente falsa”.

Por su parte, Nieto Castillo aseguró que las propiedades referidas en Reforma, fueron incluidas en su declaración ante el SAT y en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública. También aclaró que éstas las compró vía crédito hipotecario a 20 años.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, escribió a través de su cuenta en Twitter, “soy un hombre de principios y valores que siempre ha luchado contra la corrupción, la impunidad y el abuso de poder”, expresó el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

Para nadie es un secreto que Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto no llevaban una buena relación, pero que la FGR y UIF inicien un guerra de “filtraciones” contra ambos deja más dudas que respuestas para la sociedad.

Con información de Animal Político

JZ