El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que tarde o temprano van a detener a Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, acusado de fraude por siete cuarteles construidos durante su administración.
Vinculan a proceso a ex colaboradores de Silvano Aureoles
FGR: tarde o temprano vamos a detener a Silvano Aureoles
En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la FGR aseguró que el gabinete de seguridad está siguiendo “con mucha precisión” al exgobernador de Michoacán, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
“Tarde o temprano lo vamos a detener, no me cabe la menor duda”, dijo Gertz Manero.
Asimismo, el fiscal señaló que Silvano Aureoles “se dio a la fuga con una serie de protecciones de la vieja administración que él tenía”.
En el mismo sentido, Alejandro Gertz indicó que son cinco las personas que están involucradas en el pago a sobreprecio de la construcción de siete cuarteles en Michoacán.
De las cuales cuatro ya están detenidas y procesadas, mientras que la quinta persona es Silvano Aureoles.
“Inclusive, cuando ellos supieron de esta investigación, trataron de evitar las responsabilidades penales a través de una oferta de criterio de oportunidad que finalmente no fue más que eso, un encubrimiento de la situación que tenían”, dijo.
Gertz Manero acusa al Poder Judicial de obstaculizar el caso
El fiscal acusó que hubo una serie de obstáculos por parte del Poder Judicial para poder procesar las carpetas de investigación de este caso.
Hasta que finalmente se concedió la orden de aprehensión el 27 de febrero pasado en contra del exgobernador perredista y sus colaboradores.
Se trata de 13 denuncias promovidas ante la FGR por el actual gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En donde los delitos que se le imputan son peculado, administración fraudulenta, operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
“Es una investigación que viene desde hace tiempo, denuncias por la construcción de una serie de cárceles locales en las que hubo un evidente peculado de unas enormes dimensiones.
“Y después de muchos problemas procesales frente a los jueces federales, por fin la fiscalía pudo ya judicializar el caso”, afirmó Gertz Manero.
El costo real de los cuarteles no sobrepasa los 100 millones de pesos cada uno, sin embargo, declararon 4 mil millones de pesos como pago.
DC