FGR no sabe el destino de más de 11 mdp incautados

La FGR no tuvo otra opción que aceptar que pudo haber una sustracción ilegal de los recursos

Este jueves, se dio a conocer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR) no sabe en dónde se encuentra una cantidad de 11 millones 792 mil 688 pesos que han sido incautados al crimen organizado.

El dinero forma parte de 19 carpetas y averiguaciones previas que inició el Ministerio Público de la FGR en las investigaciones que realiza el Estado contra grupos del crimen organizado que llevan a cabo operaciones ilícitas en el país.

De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) las divisas fueron aseguradas entre los años 2007 y 2018, y supuestamente fueron puestas a resguardo en las instalaciones de la Seido, ubicadas en la colonia Guerrero, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El informe presentado en mayo pasado, menciona que una parte del dinero se integró en cinco carpetas de investigación iniciadas entre los meses de abril y noviembre de 2018.

“En la bodega de indicios ubicada en Paseo de la Reforma número 75, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. se encuentra resguardado un total de $100,300.00 dólares americanos, así como $3,012,430.00 en moneda nacional correspondientes a 5 carpetas de investigación que datan del mes de abril a noviembre de 2018, los cuales no se han transferido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), informó la ASF. 

La Dirección General de Apoyo Jurídico informó el aseguramiento de $157,591.13 dólares americanos y $8,780,258.22 en moneda nacional, que se derivan de 19 carpetas de investigación que datan desde el ejercicio 2007 al 2016; sin embargo, no se proporcionan los Acuerdos de aseguramiento, así como se informó el destino final de dicho numerario.

En este contexto, la FGR no tuvo otra opción que aceptar que pudo haber una sustracción ilegal de los recursos.