FGR no acusará a Rosario Robles; pero buscarán acuerdo

La FGR no acusará a Rosario Robles por el delito de uso indebido del servicio público, pero hay otros ilícitos que aún debe enfrentar

0
242
FGR no procederá contra Robles
Foto: Especial

Este miércoles, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió negociar con la exsecretaria de Estado Rosario Robles, por lo que buscará una salida anticipada a su caso.

En ese sentido, la FGR optó por no acusar a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público tras ser supuestamente omisa de un desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Ante situación, el portal Animal Político informó que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur Ganther Villar Ceballos dio un plazo de cinco días a la FGR para que atienda y resuelva la pretensión de la exfuncionaria de colaborar para esclarecer los hechos del delito que se le imputa.

Cabe señalar que fue la agente del Ministerio Público Federal Mónica Martell Olguín, quien expresó su aceptación para alcanzar una salida anticipada dentro de la causa penal y de ser posible dar por concluido el proceso penal contra Robles.

Aún existen acusaciones pendientes

Sin embargo, la FGR aún tiene pendiente cumplimentar una orden de aprehensión en contra de Robles por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta orden de captura que se emitió en noviembre pasado, la defensa legal de Robles presentó las intenciones de su clienta para apegarse al criterio de oportunidad, porque tales ilícitos la tendrían en la cárcel de por vida.

Todo parece indicar que Rosario Robles continuará su proceso legal en libertad, ya que  se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019.

¿Con esto ha acabado la persecución contra Rosario Robles?

Con información de Milenio y Animal Político

JZ