FGR investiga vínculos de funcionarios con el huachicol: Sheinbaum

fgr-investiga-vinculos-de-funcionarios-con-el-huachicol-sheinbaum
Captura de video

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la Fiscalía General del República (FGR) investiga vínculos de funcionarios con red de huachicol del clan de “Don Checo”.

FGR investiga vínculos de funcionarios con el huachicol: Sheinbaum

“Es parte de la investigación (la posible colusión de funcionarios), lo está trabajando la Fiscalía General de la República y todo el Gabinete de Seguridad”, dijo Sheinbaum en la mañanera.

Este fin de semana el Gabinete de Seguridad informó el desmantelamiento de una red de huachicol del clan de “Don Checo”, que operaba en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

El grupo criminal vendía de manera ilegal Gas LP y gasolina, y operaba con la protección de las autoridades y policías locales.

Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, y Luis Miguel Ortega Maldonado, “Flako de Oro”, eran los líderes de la agrupación delictiva.

Además, operaba Israel Molina Núñez, “Mil Millones”, un mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Jilotepec, en el Estado de México.

Perforaban ductos de Pemex

El grupo perforaba ductos de Pemex y posteriormente realizaban el resguardo del combustible en bodegas y después distribuían el producto y lo vendían en gasolineras establecidas, según informó el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

“Este es un grupo que más bien obtenía el combustible de los ductos de Pemex. Ayer lo explicaron o lo explicó todo el Gabinete de Seguridad muy bien armado, y es una investigación que fueron cerca de seis meses de trabajo.

“Y, por otro lado, también hay investigaciones de combustible que -ya menos-, pero encontramos que llegaba a través de puertos principalmente, también algunos puertos terrestres, pero principalmente puertos marinos.

“Y el objetivo es erradicar por completo, el presidente López Obrador avanzó mucho y nosotros estamos dando continuidad y logrando investigar todavía más de grupos delincuenciales, que también tiene la otra parte, que es dónde venden ese combustible robado. Entonces las investigaciones continúan”, mencionó.

Gobierno combate el huachicoleo

La titular del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno trabaja diariamente en el combate al huachicol.

“Pues lo estamos haciendo sino no hubiéramos o no hubiera dado este golpe tan importante que dio el Gabinete de seguridad.

“Es un trabajo, esto es un trabajo diario, no es que lleguemos a un punto y se terminó todo, no.

“Es de todos los días y darle continuidad de investigaciones que surgen y que de ahí van llevando pues a distintos vínculos.

“Ya el Gabinete de Seguridad cuando venga aquí ya les podrán dar más información”, agregó Sheinbaum.

DC