FGR investiga a exdirector del FONDEN, por presunto lavado de dinero

Justo después de lanzarse contra Enrique Peña Nieto, la FGR también investiga al exdirector del FONDEN, por presunto lavado de dinero

FGR investiga a exdirector del FONDEN, por presunto lavado de dinero
Foto: Senado de la República

Al parecer, ahora sí tienen mucho trabajo, pues la FGR investiga al exdirector del FONDEN, por presunto lavado de dinero.

El exfuncionario en cuestión es José María Tapia Franco, quien se desempeñó como director de la Gestión de Riesgos en la Coordinación de Protección Civil entre 2013 y 2016, un área que dependía de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación.

Te puede interesar | Samuel García violó la presunción de inocencia de los niños usados por el Cártel del Noreste

Durante ese lapso, Tapia Franco gestionó el extinto Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Sin embargo, estuvo rodeado de polémica no solamente por las supuestas actividades ilícitas, según la Auditoría Superior de la Federación, sino también por haber viajado a Las Vegas en 2013 mientras los huracanes Ingrid y Manuel azotaban el Pacífico mexicano

En junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre este tema, señalando que hubo un desvío millonario del Fonden desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la administración de Peña Nieto.

Investigación por una de sus empresas

Pese a los desvíos, y malos manejos por millones de pesos, la investigación de la FGR contra Tapia Franco tiene que ver con una de sus empresas: Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres S.A de C.V., de acuerdo con el diario Reforma.

Tal empresa obtuvo un contrato por adjudicación directa firmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo de 2020 para la compra de mil 330 ventiladores del extranjero que serían utilizados para atender la emergencia sanitaria por Covid-19, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Dicho contrato contempló un monto total de mil 350 millones de pesos y formó parte del Plan DN-III del Ejército mexicano con el fin de hacerle frente a la pandemia por coronavirus. Asimismo, el 50 por ciento de las acciones de la empresa pertenecen a Tapia Franco.

A pesar de que el contrato tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 (fecha límite para la entrega de ventiladores), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) registró un retraso de dos meses en la recepción de 730 ventiladores, por lo que la Sedena le impuso una pena de más de 61 millones de pesos. Además, la UIF comenzó una indagación sobre los movimientos financieros de dicha empresa y sus accionistas, reportó Reforma.

Denuncia por lavado se presentó en 2020

Fue hasta noviembre de 2020 cuando se presentó la denuncia correspondiente por presunto lavado de dinero. Los otros implicados fueron Lorena del Paso Bouchez —quien cuenta con el 40 por ciento de las acciones—, Daniel Monroy Fuentes y Edwin Alejandro Medina Hernández, quienes se desempeñaron como director y subdirector de área en Protección Civil en la gestión de Tapia, además de que cada uno cuenta con el 5 por ciento de la empresa.

Justo después de lanzarse contra Enrique Peña Nieto, la FGR también investiga al exdirector del FONDEN, por presunto lavado de dinero.

Con información de Infobae

JZ