Este miércoles, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Acapulco, Guerrero, al exgobernador de Puebla Mario Marín, conocido como “El góber precioso”. Aunque será trasladado a Cancún, Quintana Roo, donde es requerido por la justicia.
Cabe recordar que desde abril de 2019, una magistrada federal giró órdenes de aprehensión contra Marín; el empresario Kamel Nacif Borge; el jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán; y Juan Sánchez, extitular de mandamientos judiciales, por el probable delito de tortura cometido en agravio de la periodista Lydia Cacho, en diciembre de 2005.
Marín fue mandatario de Puebla entre 2005 y 2011. Sin embargo, en 2004, Cacho publicó el libro ‘Los Demonios del Edén’, investigación periodística en la que señaló que el exgobernador y algunos empresarios formaban parte de una red de trata de personas y pederastia nacional.
En 2005, Cacho fue detenida de manera ilegal en Cancún y trasladada a Puebla por funcionarios de Marín; lugar en el que la torturaron, amenazaron con violarla y matarla. Posteriormente, en 2006, se difundieron una serie de audios que incriminaban al exgobernador y a Nacif —quien también es conocido como el ‘Rey de la Mezclilla— en los agravios contra la comunicadora.
Tuvieron que pasar dos años y que sean tiempos electorales para que las autoridades detuvieran a Mario Marín. En fin.
#ÚLTIMAHORA Elementos de la @FGRMexico detuvieron este mediodía en Acapulco a Mario Marín, el Gober Precioso. En breve será trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 3, 2021
Con información de Político MX
JZ