FGR concluye que Rancho Izaguirre no era un centro de cremación

fgr-concluye-que-rancho-izaguirre-no-era-un-centro-de-cremacion
Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que “no hay una sola prueba que acredite” que el Rancho Izaguirre, localizado por Guerreros Buscadores Jalisco, en el municipio de Teuchitlán, era un centro de cremación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FGR concluye que Rancho Izaguirre no era un centro de cremación

En conferencia de prensa este martes, Gertz Manero aseguró que el inmueble era un centro de adiestramiento del grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

“¿Había allí un sitio de cremación? No hay una sola prueba que acredite ese dicho. ¿Qué es lo que sí se ha encontrado? Se encontraron lugares, zanjas y algunos lugares y algunos agujeros que se habían hecho, donde hacían fogatas”, aseguró Gertz Manero.

Asimismo, indicó que en el rancho “se encontró una pequeña vasija con fragmentos muy pequeños de huesos de una antigüedad, que creemos es importante. Esa vasija estaba en un pequeño montículo que encontraron las autoridades”.

El titular de la FGR indicó que los peritos de la fiscalía levantaron muestras de tierra y piedra de las áreas donde pudieron haber crematorios.

Sin embargo, las pruebas arrojaron que no hubo “niveles de calentamiento arriba de 200 grados (centígrados).

No obstante, la FGR pidió ayuda a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que también hiciera pruebas de las muestras y sus resultados coincidieron con los de los peritos.

“Nos señalan que no podía haber habido arriba de 200 grados. Para que pueda haber una cremación se necesita llegar arriba de 800 grados”, indicó Gertz Manero.

“Este era un centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del Cártel Jalisco Nueva Generación. Esto está plenamente probado…”, afirmó el fiscal.

Asimismo, el titular de la FGR indicó que desde 2021 existen pruebas en que la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco informó a las autoridades locales lo que ocurría en Teuchitán y no hicieron nada.

Cabe recordar que Guerrero Buscadores Unidos Jalisco hizo el hallazgo del Rancho Izaguirre, donde presuntamente encontraron fosas y crematorios clandestinos.

Además, localizaron cientos de prendas de vestir y objetos diversos de personas supuestamente desaparecidas.

DC